Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El Gobierno de Guatemala y el de Estados Unidos, a través del Departamento de Seguridad Nacional y el Ministerio de Gobernación, anunciaron que se le dará prioridad al Programa de Visa de Trabajador H-24, antes que otras categorías de visa de no inmigrantes para guatemaltecos.

La medida sería parte de un convenio entre ambos países que también contemplaría la inversión de EE.UU. en Guatemala para mejorar su capacidad de recepción de migrantes.

Según un comunicado compartido por el Ministerio de Gobernación, quienes apliquen a estas visas de trabajo deben tomar en cuenta que se centrarán en la contratación de personal calificado, con el apoyo del Ministerio de Trabajo.

El Mingob, indicó que ambos países estudian varias iniciativas para reducir el flujo de la migración irregular y garantizar la protección de las poblaciones vulnerables, especialmente los niños, y por eso es que se abordó también el tema de visas de empleo de carácter agrícola temporal o estacional, con la intención de regular y transparentar la actividad de los Reclutadores Laborales Extranjeros en Guatemala.

Sin embargo, ambos países han dado pocos detalles de los acuerdos a los que hacen referencia, los cuales parecerían ser aspectos de un convenio de Tercer País Seguro.

Además, la información surge un día después de que se conociera que la hija del vicepresidente Jafeth Cabrera, y familiares del funcionario se encontraran en EE.UU., de manera irregular desde enero de 2006.

Artículo anteriorPompeo tras reunión con Bukele: El Salvador puede ser un modelo
Artículo siguienteJoven madre migrante y su bebé buscan nueva vida en Tijuana