Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Gerente de Generación del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), Roberto Barrera, rechazó los señalamientos de opacidad que hay sobre el proyecto de licitación, con el cual la institución pretende la construcción de una planta de energía solar de 110 megavatios, con un costo estimado de US$94 millones, es decir Q725 millones.

“Somos una institución pública, todo lo que hacemos es público, el INDE compite en un mercado muy agresivo, compite con todas las desventajas del mundo, porque toda la información nuestra, todos los planes, las ideas, lo conoce todo mundo, pero nosotros no conocemos la información de nuestros competidores, el sector privado”, indicó.

Barrera mencionó que existe la necesidad del proyecto para la generación de energía, pues debido a la escasez de lluvias el costo de la energía podría aumentar en los próximos años, ya que hoy en día depende únicamente del recurso agua.

“El INDE hoy en día depende únicamente del agua, eso nos pone en un riesgo financiero muy alto porque el año 2019 va a ser un año muy duro para la institución porque llevamos un producción 30 o 35 por ciento debajo de lo esperado”, dijo.

Barrera dijo que esperaban más lluvias y por ende más agua, pero que esto ya se trata de efectos generados por el cambio climático.

“Eso significa que no tenemos energía para cubrir nuestro compromisos”, dijo. “Nos estamos quedando sin kilovatios/hora y dentro de tres años estamos visualizando ya un problema serio para la institución, no nos va alcanzar para cubrir compromisos que tenemos de tarifa social, de la empresas eléctricas municipales”, aseguró.

Según el Gerente de Generación, la energía solar ha alcanzado avances importantes y que su costo se ha abaratado, asegurando que la gente se “sorprenderá” de los precios que se tendrán. Además, dijo que esta se trata de “una energía barata, que no requiere subsidios”.

Barrera comentó que este proyecto no tendrá ningún costo para el INDE y que por eso se está lanzando la licitación, para que el sector privado invierta en un contrato a 20 años, posteriormente las instalaciones pasarán a ser propiedad del Estado a costo de Q1.00.

ESCOBAR: PROCESO DE LICITACIÓN ES OPACO

Barrera se refirió al rechazo que existe al proyecto por parte de la Asociación Nacional de Alcaldes Municipales (Anam) y del sector privado, asegurando que se debe a que el INDE es un agente más en un mercado competitivo.

“Obviamente al sector privado compite con nosotros como Estado, por el suministro o producción de energía eléctrica, sin embargo nuestro fin no es lucrativo, no nos interesa generar lucro, sino bienestar social”, dijo.

Edwin Escobar, presidente de la ANAM y vicepresidente del Consejo Directivo del INDE, dijo que desde su punto de vista el proceso de licitación para la compra de energía es opaco debido a que no cumple con los requisitos de ley, además de que con esto se estaría comprando energía a un precio mucho más alto de lo que se vende en el mercado.

Escobar dijo que el proceso de licitación se debería declarar nulo y de llegar a concretarse se debería declarar lesivo.

“Aunque es universalmente aceptado que la energía sola renovable es algo bueno para el mundo, en este caso no tiene nada que ver con energía solar puesto que el INDE no está invirtiendo en hacer un planta solar, lo que el INDE está haciendo es comprando energía a un precio fijo más alto del que lo venden, eso es lesivo para los intereses, no puede ser que un empresa pública o privada compre energía a un precio más caro al que lo vende en el mercado a largo plazo”, aseguró.

Además, señaló que el argumento de que la planta de energía solar le quedará al INDE al finalizar el plazo de los 20 años es falso, esto debido a que la inversión en energía solar tiene una vida útil de 20 años y que al final solo se entregará “chatarra”.

CGC: FISCALIZACIÓN SE HARÁ TRAS ADJUDICACIÓN

La Contraloría General de Cuentas fue consultada sobre si revisarían la licitación que realizará el INDE a lo cual respondió que por ser un evento que está en proceso, que tiene estimado recibir ofertas el 31 de julio, hasta que se agote el mismo le correspondería actuar a esa institución.

Esto porque las Juntas Licitadoras que nombran las instituciones para estos procesos tienen independencia, indicó.

La fiscalización se hará al momento de la adjudicación, dependiendo del resultado del monitoreo de la CGC, se podría iniciar una Auditoria Concurrente o de Cumplimiento, respondieron.

Artículo anteriorCasi el 47 por ciento del parque vehicular no ha pagado Impuesto de Circulación
Artículo siguienteRechazan impugnaciones contra terna de candidatos a director del IDPP