POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Tribunal Electoral del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) inscribió 11 planillas que aspiran integrar las Comisiones de Postulación de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones.

Cada planilla está integrada por 24 abogados, 12 para la Comisión de la Corte de Apelaciones y 12 para la CSJ, excepto la planilla número 9 que está conformada solo por 12, que buscan integrar la Postuladora de la Corte de Apelaciones.

El presidente del Tribunal Electoral del CANG, Manuel López Guevara, por medio de un comunicado, invitó a los agremiados del Colegio a participar en las elecciones para elegir a los 24 representantes del CANG en las Comisiones de Postulación de las Cortes. La actividad electoral se realizará el próximo 26 de julio en el Parque de la Industria.

VOCERO DEL OJ Y SUBSECRETARÍA DE CONAMIGUA

Entre los profesionales que integran las planillas resalta el nombre del vocero del Organismo Judicial (OJ), Mario Siekavizza, quien se postula en la planilla número 4, para integrar la Comisión de Postulación para la Corte de Apelaciones.

Otro de los nombres que llama la atención es el de Rita Elizondo, subsecretaria del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua).

Elizondo se postula con la planilla 10, para la Postuladora de Magistrados de la Corte de Apelaciones.

INTEGRACIÓN

Las dos Comisiones de Postulación están encargadas de proponer a los candidatos a magistrados para la Corte de Apelaciones y a los trece magistrados de la CSJ.

La Postuladora que elige a los candidatos a magistrados de la CSJ, está presidida por Félix Serrano, rector de la Universidad Mesoamericana y la Postuladora para la Corte de Apelaciones está dirigida por el rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Murphy Paiz.

El pleno de la Corte Suprema integra la Postuladora que elegirá a los aspirantes a la Corte de Apelaciones y trece representantes del Instituto de Magistrados conforman la Postuladora que elegirá a los candidatos a magistrados de la CSJ.

Ambas Comisiones de Postulación enviarán a la Junta Directiva del Congreso dos listados con los nombres de candidatos a magistrados de las Cortes, de los cuales el pleno de diputados del Congreso elegirá a los nuevos togados, para el período 2019-2024.

Artículo anteriorFundesa llama a mejorar a la competitividad del país
Artículo siguienteVice del Mingob: nombre del acuerdo no sería de Tercer País Seguro