El Contralor de Cuentas, Edwin Salazar acudió a una citación con el bloque UNE. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Durante una citación del bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) con el Contralor General de Cuentas (CGC), Edwin Salazar, este dio a conocer que el equipo jurídico de la entidad analizará si procede o no una denuncia penal en contra del ministro de la Defensa, Luis Miguel Ralda, por el mal procedimiento en la adquisición de los dos aviones Pampa III con una empresa de origen argentino, valorados en US$28 millones.

El jefe del bloque UNE, Orlando Blanco, explicó que el titular de la cartera castrense pudo incurrir en algún delito al comprometer recursos del Estado cuando no existe un espacio presupuestario. “Aquí existe una responsabilidad por parte del Ministro”, dijo.

Por esta situación el Contralor de Cuentas indicó: “Tendríamos que analizarlo con el departamento jurídico para ver legalmente qué es lo que procede”.

El viernes próximo el Contralor se comprometió con la UNE en enviar un informe circunstanciado sobre el análisis del área jurídico sobre la posible denuncia.

NUEVOS NOMBRAMIENTOS

Tras las remociones del Subcontralor de Calidad del Gasto, César Elías y del Subcontralor de Probidad, Fernando Fernández, el Contralor de cuentas reiteró que estas no se hicieron por el informe que emitió el Subcontralor por las aeronaves.

Ayer, Salazar nombró a Mario Francisco Xocoy, como Subcontralor de Probidad y a Byron Velásquez, en Calidad del Gasto.

Artículo anteriorJuez deniega arresto domiciliario a Juan de Dios Rodríguez
Artículo siguienteExdiputado, sindicado en Caso de Salud votó por su esposa para la CSJ