El exdiputado Mario Santiago Linares, quien tiene una orden de captura en su contra por el Caso de Salud, votó por su esposa Silvia García, para magistrada de la CSJ en 2014. Foto La Hora

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Mario Santiago Linares García, exdiputado del Partido Patriota (PP), quien tiene una orden de captura por el Caso Asalto al Ministerio de Salud Pública, votó por su esposa, Silvia Verónica García Molina, como magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en 2014.

De acuerdo con la votación del Congreso del 25 de septiembre de 2014, como diputado del PP Linares García votó a favor de su esposa para que ocupara una magistratura en la CSJ.

El excongresista del PP es una de las personas que tiene orden de captura girada por el Juzgado de Mayor Riesgo “C”, por los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias y cobro ilegal de comisiones. Hasta el momento Linares García no está detenido.

Según las pesquisas, el excongresista estaría involucrado en las negociaciones para el proyecto de construcción del Hospital de Rabinal, Baja Verapaz, en las que también habría participado el entonces gobernador Rafael Mayén Guzmán.

No obstante, debido a la salida del exministro Villavicencio del Gobierno, la estructura solo recibió comisiones ilícitas de Q150 mil, refirió la investigación del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). El proyecto, adjudicado a la empresa Construvías por un monto de Q93, 400,000.00, no se finalizó.

De acuerdo con la investigación, la estructura criminal habría operado entre el 2012 y 2014 en el Ministerio de Salud y habría operado en cobro de comisiones ilícitas por la construcción y remozamiento de hospitales, centros y puestos de salud; el cobro de comisiones ilícitas por la adquisición de bienes y servicios y la contratación de plazas fantasma.

Por este caso se efectuaron 19 capturas y están pendientes de captura el exministro de Salud, Jorge Villavicencio, su hija, Saraí Villavicencio y el exdiputado Luis Fernando Pérez, así como Linares García, entre otros.

Además, fueron citadas 84 personas y se presentarán 10 antejuicios contra diputados del Congreso, entre ellos Estuardo Galdámez.

Artículo anteriorContraloría analiza si denunciará al Ministro de la Defensa por aviones Pampa III
Artículo siguienteDiputados Nájera y Contreras: Uno dio cartas de recomendación y otro intermedió