POR CHRISTIAN GUTIÉRREZ y GRECIA ORTIZ
lahora@lahora.com.gt

Líderes migrantes guatemaltecos recomendaron a los connacionales que viven en Estados Unidos a no salir durante el fin de semana, tras el anuncio del presidente estadounidense Donald Trump, de iniciar una serie de redadas para capturar en los próximos días a personas que tengan órdenes de deportación.

Desde Nueva York, Juan Carlos Pocasangre, pidió que de no ser necesario no salir a las calles, ya que el anuncio de Trump los ponía en riesgo y lo mejor era prevenir no saliendo de sus casas.

Por su parte el líder migrante Guillermo Castillo, confirma que ya “hay algunas redadas en Ohio y Kentucky”.

“Aquí hay muchos rumores de que se iniciaran redadas masivas”, dice Susana Oxlaj desde Houston.

Estas son reacciones que se tienen hasta el momento de los connacionales desde distintos estados del país norteamericano.

Además, están circulando en redes sociales infografías con recomendaciones y acciones a tomar si en caso llegara ICE a las viviendas de los migrantes.

Por su parte, la organización ACLU lanzó una campaña con una serie de recomendaciones y pasos a seguir por una eventual visita de ICE:

– No abras la puerta. Mantén la calma. Tú tienes derechos.
– Si ellos piden entrar a tu casa, pregúntales si tienen una orden firmada por un juez y si la tienen, diles que te la muestren (por la ventana o que la pasen por debajo de la puerta).
– Si ellos NO tienen una orden firmada por un juez, puedes negarte a dejarlos entrar, pídeles que dejen cualquier información por la puerta.
– Si entran a la fuerza, no te resistas, dile a todos los que estén en la casa que permanezcan en silencio.
– Si eres arrestado, permanece en silencio y no firmes nada hasta hablar con tu abogado.
– Usted tiene derecho a grabar su interacción con los agentes de inmigración, siempre y cuando no interfiera.

PERO TAMBIÉN PIDEN CALMA

Por su parte, Rodolfo Santizo, dijo que “procuremos mandar un mensaje de calma a los migrantes en general, llamándoles a guardar las precauciones del caso y que se comporten dentro de los ámbitos normales de la convivencia entre seres humanos”.

Además, indicó que los migrantes no están preocupados por las redadas, sí se ocupan del tema, aunque muchas veces la diseminación repetitiva de las noticias causa mucho pánico en la gente menos informada.

Por otro lado, Greisa Martínez Rosas, Directora Ejecutiva de United We Dream, agrupación liderada por jóvenes inmigrantes más grande del país estadounidense, dijo en un comunicado que «no hay suficientes palabras para describir el dolor y el desafío que sentimos al saber que la fuerza de deportación de Trump atacará a los inmigrantes en cualquier momento”

“Nuestras comunidades están listas para protegerse unas a otras y hacemos un llamado a las personas de todo el país para que tomen medidas para cerrar los Campamento y eliminar el ICE”, mencionó.

ESTO RESPONDE ICE

Tras ser consultado por La Hora, un vocero de la ICE respondió que debido a las medidas de seguridad y protección del personal de Inmigración y Aduanas de los EE. UU., la agencia no ofrecería detalles específicos relacionados a los operativos.

“Como siempre, ICE prioriza el arresto y la remoción de extranjeros presentes ilegalmente que representan una amenaza para la seguridad nacional, la seguridad pública y la seguridad fronteriza. De hecho, el 90 por ciento de los extranjeros arrestados en el año fiscal 2018 tenían una condena criminal pendiente, eran un fugitivo de ICE, o ingresaron ilegalmente al país después de haber sido retirados previamente”, indicó.

Además mencionaron que: “sin embargo, todas las personas que violen las leyes de inmigración pueden estar sujetas a arresto por inmigración, detención y, si se encuentran removibles por orden final de expulsión de los Estados Unidos”.

Artículo anteriorInvestigaciones de oficio del MP sin resultados visibles
Artículo siguienteAunque busquen deportarlos, migrantes aportan a economía de Estados Unidos