EE. UU.

POR CHRISTIAN GUTIÉRREZ
cgutiérrez@lahora.com.gt

La cadena internacional de noticias CNN en español, describió en una nota las negociaciones que ha realizado Guatemala con Estados Unidos para firmar el acuerdo de Tercer País Seguro, de acuerdo a fuentes cercanas a la negociación.

Según la información publicada por CNN en su sitio web, Estados Unidos y Guatemala han estado trabajando “diariamente” para alcanzar la firma del acuerdo de “Tercer País Segura”, dijo un funcionario de la administración del presidente Donald Trump.

“Estados Unidos y Guatemala han estado trabajando diariamente para alcanzar un acuerdo de tercer nación segura, dijo el funcionario, quien agregó que ha habido mucho progreso, pero también algunos contratiempos en las negociaciones”, cita la nota.

Por su parte, ayer se dio a conocer que el presidente Jimmy Morales sostendrá una reunión en EE.UU. con su homólogo Donald Trump y, aunque el gobierno guatemalteco sostiene que es para abordar temas de seguridad, migración y economía, se prevé que sea para la firma de dicho acuerdo.

Según la publicación de CNN en Español, antes de llegar a un acuerdo, EE.UU. está trabajando para asegurarse de que haya suficientes protecciones para las personas que solicitarían asilo en Guatemala, citando a un funcionario del Gobierno.

“Según el funcionario, hay llamadas telefónicas casi diarias que traducen los documentos de un lado a otro para llegar a un acuerdo”, indican.

Un funcionario de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) dijo que “lo antes posible”, debería concretarse la firma del acuerdo, consigna la nota de CNN.

“La voluntad está en ambos lados para llegar a un acuerdo, agregó el funcionario, quien señaló que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Guatemala ejerce una presión adicional para que se concrete algo en las próximas semanas “antes de que la administración quede incapacitada”, agrega la publicación.

Desde que se conoció el plan del Gobierno de convertir a Guatemala como Tercer País Seguro, han surgido críticas de distintos sectores en el país, por la incapacidad que se tiene para recibir a migrantes que soliciten asilo político en el país.

Artículo anteriorCIJ: Grupos paralelos se intensificarán en elección de Cortes por ausencia de CICIG
Artículo siguienteJuez de NY aprueba cambios a equipo defensor de Weinstein