Representantes del Ejército acudieron a la citación con la diputada Nineth Montenegro por la compra de aviones Pampa III a Argentina. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Durante una citación que hizo el bloque de Encuentro por Guatemala (EG) con autoridades del Ministerio de la Defensa, se revelaron más inconsistencias en la compra de los dos aviones Pampa III, que hizo el presidente Jimmy Morales con una empresa de origen argentino.

La jefa de la bancada EG, Nineth Montenegro, indicó que recibió de la Procuraduría General de la Nación (PGN) un dictamen sobre la compra de las aeronaves, el cual detalla que la firma del Convenio de Cooperación Científica y Técnica entre Argentina y Guatemala, con el que se hizo la compra, fue hecha por los ministros de la Defensa de ambos países, no así por el Ministerio de Relaciones Exteriores, cuando este era una competencia exclusiva de la Cancillería.

Además, la PGN explica en su dictamen que la Defensa le consultó sobre la viabilidad de la compra de los aviones, después de que se firmó el Convenio Complementario con el que se hizo la adquisición y no antes. “Las consultas se debieron hacer previo a la firma del Convenio Complementario”, dice.

“Sin embargo el Convenio se firmó el 31 de mayo de 2019 en Argentina y el 5 de junio de 2019, la consulta a la PGN se hizo el 19 de junio y al Ministerio de Finanzas se realizó el 25 junio”, agrega el dictamen de la Procuraduría.

Otra inconsistencia que se detectó en la adquisición, según la PGN, es que para que el Gobierno de Morales hiciera la compra realizó un complemento al Convenio de Cooperación Científica y Técnica entre Argentina y Guatemala, el cual cambia sustancialmente la esencia del Convenio en sí, “ya que se acuerda el suministro o adquisición de equipo y material militar”, indica la PGN.

Asimismo, en la citación se indicó que la compra de las aeronaves violenta la legislación interna de la Ley Orgánica de la Contraloría General de Cuentas, la Ley Orgánica del Presupuesto, la Ley de Contrataciones del Estado y la Ley del Organismo Judicial.

POSIBLEMENTE HUBO FRAUDE DE LEY

Por esta situación, la diputada Montenegro explicó que el mecanismo que utilizó el Gobierno de Morales para la adquisición de los aviones es ilegal.

La congresista detalló que el Convenio Complementario le cambia totalmente el objetivo del Convenio original. “Al suscribir este complemento modifica el objetivo para el cual fue creado dicho Convenio y prácticamente es una especie de fraude de Ley, porque hacen otro convenio adentro”, agregó.

Montenegro explicó que dicho Convenio no está hecho para hacer compras. “Tendrían que haber hecho otro tipo de Convenio para esto”, añadió.

Respecto a las consultas que hizo la Defensa a la PGN se realizaron de manera apresurada, pues le piden su opinión cuando ya habían firmado el Convenio, indicó la congresista.

El bloque de EG analiza accionar legalmente en contra de la adquisición de los dos aviones Pampa III. “Aquí hay muchas ilegalidades y hay opacidad en lo que están haciendo”, expresó.

MINDEF SE DEFIENDE

Por su parte el viceministro de Política de Defensa del Ministerio de la Defensa, Jorge Ruiz Serovic, dijo que el expediente completo sobre la compra de los aviones ya fue entregado a la Contraloría. “Serán ellos los que digan si nosotros obramos o no bien”, declaró.

Por el Convenio Complementario, el viceministro dijo: “Yo no soy experto, yo no puedo ser juez y parte, yo no puedo justificarme, para eso ya entregamos el expediente de la Contraloría”, concluyó.

Por la investigación que inició de oficio el Ministerio Público (MP) sobre la adquisición, el funcionario expresó que entregarían toda la información que le requiera el ente investigador.

Artículo anteriorPesquisidora de Valladares pedirá a la CSJ que complete expediente
Artículo siguienteRatificarán petición de retiro de antejuicio contra Galdámez