FOTO BOMBEROS MUNICIPALES. Los bomberos recuperaron el cuerpo de la joven, el cual fue lanzado a un barranco.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

De enero a junio de este año, 266 mujeres han muerto violentamente, según las necropsias realizadas por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Los Bomberos Municipales recuperaron el cadáver de una mujer de aproximadamente 20 años que estaba en el fondo de un barranco en el Sector 1, Lote 24 D, entrada al asentamiento Cinco de Enero, Villalobos II zona 12 de Villa Nueva.

El cuerpo de la joven estaba semidesnudo y presentaba señales de violencia; no fue identificada, según los paramédicos municipales.

Este caso se suma a los 266 delitos contra las vidas asociados a hechos criminales en investigación, documentados por Inacif y ocurridas en el período de enero a junio de este año.

Inacif informó que en el primer semestre de 2019 ha realizado 200 necropsias a cuerpos de mujeres por arma de fuego, 40 por arma blanca, 20 por asfixia por estrangulación y 6 por seccionamiento corporal, decapitación y/o desmembramiento.

En el mismo período de tiempo en 2018, Inacif reportó 289 necropsias de mujeres: 214 por arma de fuego, 31 por arma blanca, 38 por asfixia por estrangulación y 6 por seccionamiento corporal.

A PESAR DE LEY

Karla Campos, del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), explicó que han observado disminución de muertes violentas de hombres, pero no de mujeres, a pesar de que existe la Ley contra el Femicidio.

De acuerdo con la entrevistada, si no se aplica la normativa a los responsables de estos casos, los hechos continuarán.

Campos dijo que debido al mal uso que algunas personas dan a esta disposición legal, en el Sistema de Justicia no todos los casos se logran tipificar como femicidio, aunque lo sean.

“Hay personas que empiezan a utilizar mal la Ley contra el Femicidio, es una cuestión que debe clarificarse, sobre qué es un femicidio y homicidio de una mujer”, indicó.

Por otro lado, la entrevistada refirió que no existen mecanismos de prevención del delito, pues persisten las violaciones sexuales, violencia y femicidios.

“Ha sido un tema muy difícil, si no hemos podido prevenir los diferentes fenómenos criminales a nivel general, mucho menos se -logrará- prevenir todas las formas de violencia contra las mujeres. Recordemos que las mujeres son víctimas de violencia sexual, intrafamiliar y hay repuntes grandes. El Estado no está protegiendo ni garantizando la vida de las mujeres, uno de los ejemplos son los altos índices de violaciones sexuales”, reiteró.

Artículo anteriorMP investiga muerte de tres personas
Artículo siguienteTribunal confirma prisión para seis acusados en Caso “La Línea”