El Tribunal de Mayor Riesgo “A” inició debate en contra de tres acusados en el Caso Odebrecht. Foto La Hora

Por: Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

Esta mañana se abrió el debate en contra de Juan Molina Coronado, Jorge Eduardo Antillón y Juan Ignacio Florido, quienes están acusados en el Caso Odebrecht. La diligencia se realizó en el Tribunal de Mayor Riesgo “A”, a cargo de la jueza Yassmín Barrios.

También estaba previsto que el juicio iniciara en contra de Diego Chacón Yurrita, sin embargo, no se presentó a la judicatura debido a problemas de salud, según indicaba un informe remitido por el Sistema Penitenciario (SP).

Por esa razón el Tribunal estableció separarlo del caso y tras ello señaló que la judicatura determinaba continuar con el debate “por el derecho que tienen los demás acusados de ser juzgados en un plazo razonable”.

La togada Yassmín Barrios también rechazó una recusación planteada en su contra, presentada por los abogados defensores de Juan Molina Coronado, quienes aducían enemistad con la juzgadora.

Tras de ello, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) inició con su intervención en el juicio.

“El Ministerio Público comparece, porque demostrará en este debate oral y público que existen varias personas que han cometido hechos delictivos y por consiguiente la Fiscalía solicitará una pena”, expresó el fiscal Hugo González.

Asimismo, el investigador dijo que probará que los acusados tenían un rol y que de manera conjunta realizaron acciones delictivas. “Se probará que existió un grupo de personas, el cual tenía una finalidad de obtener beneficios económicos de manera ilícita”, agregó González.

EL CASO

En el expediente judicial se investiga a una red que se benefició económicamente de sobornos, la cual aparentemente estaba dirigida por Alejandro Sinibaldi, antiguo titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi).

Entre las presuntas coimas recibidas se encuentran las entregadas por la empresa Norberto Odebrecht S.A., misma que fue beneficiada en el país con la rehabilitación y ampliación a cuatro carriles de la carretera entre Cocales, Escuintla y Tecún Umán, San Marcos.

No obstante, un informe de la Contraloría General de Cuentas (CGC) detalló que en la adjudicación del acuerdo dado a la empresa brasileña se pudo establecer la posible comisión de ilícitos, esto cuando el excandidato a la alcaldía metropolitana ya dirigía el Micivi.

Según la FECI y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Sinibaldi coordinó con Odebrecht la entrega de comisiones, las cuales también beneficiaron a Manuel Baldizón, excandidato a la Presidencia por el partido Lider y a Carlos Arturo Batres Gil.

Artículo anteriorCaso Hogar Seguro: Sala confirma juicio en contra de cinco personas
Artículo siguienteIcefi: Gobierno debe desistir de la compra de aviones militares