El ICEFI pide al Gobierno de Jimmy Morales desistir de la compra de los aviones Pampa III y equipamiento bélico y priorizar el gasto. Foto La Hora: Mauricio Macri/Twitter

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) demandó al Gobierno de Jimmy Morales, por medio de un comunicado, a desistir de la compra de aviones militares y de otros equipos bélicos e instó a la Contraloría General de Cuentas y al Ministerio Público (MP) a realizar cuanto antes las investigaciones, sancionar y deducir las responsabilidades que tanto en materia administrativa como penal, respectivamente correspondan.

El Icefi insistió que el presupuesto público es una de las principales herramientas para el desarrollo, por lo que debe seguir un ordenamiento de prioridades dirigido al bien común y la solución de los graves problemas socioeconómicos del país.

“Es inaceptable que un país como Guatemala fije como una prioridad o urgencia la adquisición pública de armas y equipo bélico, reiteramos que esta acción choca con realidades, como la desnutrición crónica que sufre el 46.5% de la niñez menor de 5 años (unas 890 mil niñas y niños); la falta de cobertura educativa de aproximadamente 1.9 millones de niñas, niños y adolescentes menores de 18 años; la carencia de un sistema de salud pública universal y efectivo, pues el primer nivel de atención de la salud pública actual solo tiene la capacidad de atender a la población guatemalteca que existía en 1955”, señaló el Icefi.
De acuerdo con la entidad, a esto se suman la violencia y delitos como la extorsión, que constituyen una realidad cotidiana para muchos, en tanto que la insuficiencia y el deterioro de la infraestructura económica y social, la desigualdad, la pobreza y la exclusión prevalecientes limitan las posibilidades de un desarrollo económico y democrático.

“El agravamiento de las malas condiciones de vida de las mayorías sin una respuesta gubernamental apropiada y contundente; está obligando a muchos guatemaltecos a la migración, principalmente hacia los Estados Unidos de América. Como agravante, el Gobierno está sufriendo una pérdida sostenida de su principal fuente de financiamiento, ya que la carga tributaria está registrando una caída: en 2019 la recaudación de impuestos podría equivaler tan solo al 9.7% del PIB, lo que significaría un retroceso de alrededor de 20 años en la capacidad financiera gubernamental”, manifestó el Icefi.

Con base en estas condiciones de grandes necesidades y pérdida acelerada de recursos financieros, el Icefi sostiene que la compra de aviones militares y otro equipo bélico no puede constituir una urgencia superior a la obligada atención de inversiones sociales.

“Debido a la opacidad y secreto injustificado de las negociaciones con Argentina, las posibles ilegalidades, pero sobre todo a la profunda ilegitimidad, el Icefi demanda al Gobierno de Guatemala a desistir de la compra de los aviones militares y de otros equipos bélicos”, puntualizaron.

Artículo anteriorCaso Odebrecht: Tribunal abre juicio en contra de tres acusados
Artículo siguienteSubcontralor: No es posible compra de aviones al amparo de convenio