El PDH señaló que el actuar del Gobierno raya en la complacencia con las políticas represivas e inhumanas de otros Estados en contra de los migrantes. FOTO LA HORA/ARCHIVO

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

En una carta dirigida al mandatario Jimmy Morales, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, pidió al Presidente tomar acciones ante la crisis humanitaria que viven los migrantes detenidos en Estados Unidos.

En la misiva, Rodas señala que el Presidente está en la obligación de enviar mensajes directos de rechazo a la criminalización de migrantes así como instruir a funcionarios para proteger y defender los derechos de los connacionales.

El PDH refiere que miles de niños y adolescentes no acompañados o como parte de núcleos familiares, así como madres solteras han sido víctimas de tratos crueles e inhumanos, “ igual que muchos guatemaltecos, estadounidenses y ciudadanos del mundo sensibles al dolor humano, estoy alarmado e indignado por esta tragedia y me parece inexcusable la pasividad de nuestras autoridades”, señala Rodas en el documento.

Además, agrega que el actuar del Gobierno raya en la complacencia con las políticas represivas e inhumanas de otros estados en contra de los migrantes.

El PDH destaca que el Gobierno debe velar porque los migrantes detenidos reciban protección, atención sanitaria, alimentación decente y abrigo en instalaciones dignas, así como ayuda psicológica y asistencia legal.

Rodas refirió que es de conocimiento del Mandatario que las causas de la migración irregular son múltiples y profundas y están relacionadas; entre otras, con la falta de oportunidades, la desigualdad y exclusión social, así como la falta de empleo y el “extendido cáncer de la corrupción”, que a decir del Magistrado de Conciencia ha infectado las instituciones públicas erosionando las capacidades para la prestación de servicios básicos.

El PDH señala que ante las circunstancias lo aconsejable es negociar junto a los países involucrados un plan que atienda las raíces del problema. “Seguir el juego a las políticas represivas inmediatistas empeorará el sufrimiento de nuestros connacionales”, enfatiza Rodas.

Además, agrega que la aspiración a una vida digna es un derecho inalienable que jamás debe criminalizarse violentando los instrumentos internacionales de protección del migrante y sus familias.

Rodas puntualizó que como responsable de dirigir la política internacional del Estado de Derecho de Guatemala, Morales está en la posición de urgir e instruir a través de los canales correspondientes tanto la autoridad migratoria nacional como al Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), a trazar una línea inquebrantable de protección y defensa del derecho de migrar de los connacionales.

“Todas las misiones diplomáticas, nuestra embajada acreditada en Washington D. C. y Consulados, deben promover la denuncia sistemática ante el mundo de injustificable persecución. Ignorar y ser complaciente con el trato infame del cual hemos sido dolorosos testigos no es opción de una República digna”, enfatizó Rodas.

SOBRE OFRECIMIENTO DE SER OPCIÓN DE TERCER PAÍS SEGURO

El PDH, se refirió a las informaciones oficiales y medios de comunicación sobre el ofrecimiento del Gobierno para ser un Tercer País Seguro y exhortó a Morales a dar marcha atrás a una decisión que a criterio de Rodas es perjudicial para el país.

“Dada la precariedad del Estado guatemalteco y las condiciones de exclusión, severa pobreza, desnutrición, desempleo, conflictividad social e inseguridad pública, incluyendo la expansión de redes criminales, admitir la calificación de Tercer País Seguro se constituiría en fuente de violaciones masivas de derechos humanos, transformándose en el corto plazo en una irremediable amenaza al sistema democrático y a la propia seguridad nacional”, se lee en la misiva.

Finalmente el PDH recordó a Morales que durante el 2018 el Gobierno firmó bajo reserva el Pacto Mundial para una Migración segura ordenada y ágil y exhortó al Presidente a adoptar los mecanismos pertinentes honrando el compromiso del Estado en defensa de la población migrante.

“Espero que la intención con la que expreso estas recomendaciones sea correctamente interpretada, pues corresponde al espíritu constructivo e independiente inherente a la función del Procurador de Los Derechos en beneficio de las poblaciones migrantes”, puntualizó Rodas en el cierre de la misiva.

Diario La Hora intentó conocer la postura de Morales ante la carta enviada por el Procurador; sin embargo, al momento de publicación de esta nota, Alfredo Brito, secretario de comunicación de la Presidencia, no había respondido a la consulta realizada a través de WhatsApp. De Acuerdo a la información, Morales viajó a Panamá para participar el 1 de julio en la toma de posesión del presidente Laurentino Cortizo, por lo que aún se encuentra fuera de país.

Artículo anteriorMarla Rodas presenta nuevo libro “Voces de la Humanidad” en EE. UU.
Artículo siguienteNobody cares (a nadie le importa)