Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Esta mañana, Acción Ciudadana presentó una solicitud de antejuicio en contra del presidente Jimmy Morales y el ministro de la Defensa, Luis Miguel Ralda, por la compra de dos aviones Pampa III a Argentina por una cifra de Q 215 millones.

Edie Cux, presidente de Acción Ciudadana, detalló que la acción legal contra el mandatario es por la posible comisión del delito de fraude, por no realizar ningún proceso de los establecidos en el marco jurídico para la compra de las aeronaves.

Según Cux, en dicho proceso de compra los funcionarios pudieron haber utilizado artificios para violar la Ley de Compras y Contrataciones del Estado.

“Todo ese ámbito de opacidad que se ha dado, nosotros creemos que hay indicios que pueden determinar el retirarle el antejuicio al presidente y a los ministros”, aseveró Cux.

La denuncia se presentó ante el Juzgado Pluripersonal de Paz Penal, a lo que Cux respondió que presentar la denuncia ante un juez puede ser más eficiente que haberla presentado ante el Ministerio Público, aunque a este último se le agregó como tercer interesado.

“Ponemos como tercer interesado al Ministerio Público para ver cuál va a ser su postura, esperemos que también abran una investigación respecto a estos hechos”, comentó.

Además, enfatizó en que el Gobierno utilizó acuerdos de 1980 para la compra de los aviones al gobierno de Argentina, esto pese a que en ese tiempo no había entrado en vigencia la actual Constitución Política de la República y la Ley de Compras y Contrataciones del Estado.

Asimismo, Cux mencionó que por ahora únicamente están mencionando el delito de fraude, esto ante la posibilidad de que se haya creado un artificios a través de acuerdo anteriores a la vigencia de las actuales leyes.

Cux indicó que el haber firmado compromisos por parte del Ejecutivo se está comprometiendo al gasto público, pese a que el Ministerio de Finanzas indicara que no hay un espacio presupuestario para la compra de los aviones.

“Es algo muy delicado, la Ley Orgánica del Presupuesto lo sanciona y aunado a que no existe una base de licitación para obtener esto ya se configuran muchos errores y muchas situaciones que puedan reñir con la ley”, dijo.

Esta semana, trascendió la noticia de la compra de dos aviones a Argentina, un proceso que un principio fue negado por el gobierno de Guatemala, pero que fue confirmado por el gobierno argentino.

Artículo anteriorSemana concluye con seis muertes violentas de adolescentes
Artículo siguienteMindef justifica adquisición de aviones por «incremento de violación de soberanía a espacio aéreo»