Continúa la audiencia del Caso Botín Registro de la Propiedad en su fase de conclusiones. Foto La Hora

Por: Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

Esta mañana continuó, en el Tribunal Decimotercero de Sentencia Penal, la etapa de conclusiones del Caso Botín Registro de la Propiedad, la cual llegó a su segundo día de audiencias y en el que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) empezó a detallar los contratos presuntamente anómalos que se suscribieron en el Registro Guatemalteco de la Propiedad (RGP).

Entre ellos, el acuerdo que se firmó con Fulanos y Menganos, el cual aparentemente gestionó José Manuel Morales, hijo del presidente, Jimmy Morales, con el que según el fiscal Carlos de León se engañó al Estado para sustraer recursos del RGP.

De tal forma, la FECI describió que el hijo del Presidente intervino en el proceso de suscripción de contratos para la compra de 564 desayunos con el que se favoreció a la empresa mencionada. Las investigaciones indican que dicho evento no se realizó.

De igual manera, en la audiencia de hoy la fiscalía expresó que para simular la competencia y que el contrato fuera entregado a Fulanos y Menganos, Morales Marroquín consiguió las cotizaciones de otras dos empresas, con el fin de cumplir con los requisitos para darle validez al evento. El familiar del mandatario es acusado del delito de fraude en forma continuada.

Artículo anteriorIcefi: con compra de aviones se pudo salvar a 44 mil desnutridos
Artículo siguienteOperación Gobernanza contradice el Código de Migración