Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Durante la presentación de un informe sobre la desnutrición crónica, Ricardo Barrientos, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), dijo que 44 mil niños y niñas podrían ser salvados con los Q215 millones que el gobierno de Jimmy Morales invertirá en la compra de dos aviones a Argentina.

Según Barrientos, es una “tragedia” las cifras y los datos que se tienen sobre desnutrición infantil en Guatemala, números que pudiesen haber sido reducidas con una inversión similar a la de la compra de dos aviones Pampa III a la Argentina, cuya venta fue concretada ayer.

“Los 215 millones de quetzales que el presidente Morales va a derrochar en la compra de esos dos aviones podrían sacar de la desnutrición crónica a 44 mil niños y niñas. Entonces la pregunta es: ¿qué es más importante? ¿Dos aviones o 44 mil niñas y niños desnutridos?”, dijo Barrientos.

Además, el economista recordó que la niñez en Guatemala está protegida por el artículo 51 de la Constitución y artículo 3 de la Convención de Derechos del Niño.

“El ordenamiento de prioridades del presidente Morales, con todo perdón, pero raya en la estupidez, no pueden ser más importantes dos aviones militares que 44 mil niños y niñas”, agregó Barrientos, quien dijo que Morales ha dejado de rescatar a la niñez desnutrida por reforzar a la Fuerza Aérea.

Además, el analista del Icefi también cuestionó la compra de un buque a Colombia por 90 millones de quetzales.

PIDEN A POLÍTICOS NO EVADIR EL TEMA DE LA DESNUTRICIÓN

En el informe denominado “Desnutrición crónica infantil en Guatemala: una tragedia que el debate político no debe evadir”, que se elaboró con el apoyo de Oxfam y la Embajada de Suecia, se está ofreciendo a los partidos políticos insumos de sustento sólido para que apliquen políticas necesarias para enfrentar esta problemática, señaló el Icefi.

Solo ocho partidos políticos de 20 invitados acudieron hoy a la presentación del informe que organizó el Icefi, lo que la institución aseguró revela que existe un desinterés para erradicar esta situación.

Asimismo, indicaron que la mayoría de propuestas de los partidos para combatir la desnutrición carecen de una viabilidad fiscal, ya que no hay un sustento técnico del costo que tendrá este proceso en sus planes.

Dentro de este estudio, el Icefi citó a la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), donde se estima que al actual ritmo se tomarían hasta 90 años para erradicar la desnutrición infantil en Guatemala.

Artículo anteriorLanzan iniciativa para que políticos publiquen declaraciones patrimoniales
Artículo siguienteCaso Botín: José Manuel Morales escucha conclusiones en su contra