El vocero de Prensa del Ejército, Óscar Pérez, negó la firma del contrato. Pocas horas después, el gobierno de Argentina oficializó la compra. Foto La Hora

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

La Jefatura de Prensa del Ejército negó la firma de un contrato de compra-venta de aeronaves, así como la erogación de US$8 millones para reservar la compra en Argentina.

Óscar Pérez, jefe de Prensa del Ejército explicó que el Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de la Defensa (Mindef), está en una fase de evaluación técnica, legal y presupuestaria para el proceso de “recuperación de capacidades de defensa aérea”; negó que esto signifique alguna adquisición.

“Se han tenido ofertas de República Checa y Argentina. En base a una evaluación con una matriz de decisión, se espera obtener aeronaves de calidad, con características técnicas de maniobrabilidad, velocidad, autonomía de vuelo, asistencia técnica y tiempo de entrega para adquirir aviones de interceptación”, reiteró.

El jefe de Prensa del Mindef, agregó: “Son aeronaves adecuadas para satisfacer necesidades de defensa de espacio aéreo nacional. En todo momento se cumplirá con procesos transparentes. Y me permito agregar que no se ha hecho ningún pago adelantado a empresa alguna, o gobierno alguno para adquirir aviones”.

NO ESTÁ EN EL POA

De acuerdo con Pérez, esta adquisición no estaría contemplada este año en el Plan Operativo Anual (POA), por tanto, este día el ministro de la Defensa, Luis Miguel Ralda, únicamente obtendrá información en Argentina.

“No están en el POA de este año, no está sometido todavía al Congreso la solicitud de presupuesto para esta naturaleza, apenas se están dando los primeros pasos para el convenio de cooperación. La visita del señor ministro a Argentina es para que la fábrica de aviones de Argentina sea la que dé las especificaciones y toda la información necesaria para traerla a Guatemala a las autoridades”, indicó el entrevistado.

De acuerdo con Pérez, en este caso sería la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), la comisión técnica del Congreso, las comisiones específicas del Congreso: Defensa y “presupuesto en moneda”, las que recibirían las solicitudes de información que se están recabando tanto de República Checa como de Argentina.

El jefe de Prensa del Ejército reiteró que no se actuará al margen de la Ley en este tema.

“Está fuera de Ley y no se va a cometer actos reñidos con la Ley, sobre todo actos que falten a la transparencia en manejo de los fondos provenientes del presupuesto”, indicó.

Pese a lo afirmado por el vocero del Ejército, el Ministerio de la Defensa de Argentina, confirmó que hoy se concretó dicha compra, con un acuerdo firmado por los presidentes de Argentina y Guatemala, Mauricio Macri y Jimmy Morales, así como altos funcionarios de ambos países.

Artículo anteriorCabrera arremete contra la prensa por compra de aviones
Artículo siguienteGobierno miente, fábrica argentina confirma compra de aviones