María José Pepio Pensabene fue condenada en un procedimiento abreviado en el Caso Construcción y Corrupción. Foto La Hora: José Orozco

Por: Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La jueza Erika Aifán condenó a María José Pepio Pensabene a cinco años de prisión conmutables a razón de Q100 diarios, por el delito de peculado, y le impuso una multa de Q5 mil, luego de que la señalada aceptara los hechos que le imputaban en las investigaciones en el Caso Construcción y Corrupción.

De igual manera la juzgadora la inhabilitó para optar a cargos o empleos públicos por dos años. La condena se impuso por la vía del procedimiento abreviado en el Juzgado de Mayor Riesgo “D”.

A criterio de la jueza, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad lograron acreditar que entre el 2012 y 2015 la procesada fue beneficiada con contratos en la Dirección General de Correos y Telégrafos.

El monto que la mencionada entidad canceló a Pepio Pensabene fue cercano a los Q513 mil, sin embargo, no se presentó a trabajar ni cumplió con el cargo de Asistente de Planificación, por el que cobró alrededor de Q18 mil mensuales.

“La acusada sustrajo dicho dinero del erario a sabiendas que en ese período laboraba para la Asociación Nacional de Constructores de Vivienda (Anacovi) como directora ejecutiva de esa asociación, siendo este cargo el que le imposibilitaría realizar ambas actividades”, puntualizó Carlos Videz, fiscal de la FECI.

Artículo anteriorCaso Botín RGP llega a su etapa final
Artículo siguientePDH advierte sobre riesgos por pago de Bono 14