Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

En un video publicado en Twitter, la congresista estadounidense Norma Torres, cuestionó y culpó a los gobiernos del Triángulo Norte, específicamente al presidente de Guatemala, Jimmy Morales y a Juan Orlando Hernández, de Honduras, por lo poco que han dicho de las condiciones en que se encuentran los migrantes en los centros de detención y por las muertes de niños en la Frontera Sur de EE.UU.

Torres explicó en el video que se dirigía hacia El Paso y Clint Texas, con el objetivo de investigar las condiciones que han sido denunciadas por niños y migrantes en Centros de Detención de ese país, en medio de lo que funcionarios han llamado una crisis migratoria sin precedentes.

“Mi pregunta es simple: ¿en dónde están los responsables del Triángulo Norte, los presidentes como Juan Orlando Hernández, el presidente Jimmy Morales, por qué no han hecho ninguna pregunta de las condiciones de estos niños?. La razón por las que muchas familias siguen huyendo del Triángulo Norte es por ustedes. Ustedes son culpables, por las muertes de estos niños”, afirmó la congresista.

SURGEN RELATOS DE ABUSOS

Las historias de abusos surgieron a partir de un informe de la Red Fronteriza de Derechos Humanos que se presentó a mediados de junio, el mismo recopila diversidad de relatos de anomalías que los mismos migrantes contaron a los abogados.

Uno de los migrantes relató que cuando llegó a la frontera con su hijo le gritaron y lo obligaron a tomar agua del lavamanos que se encuentra a un lado del sanitario, del que deben tomar incluso si alguien se encuentra utilizando el mismo.

“Vimos a un hombre que cargaba a su hija y los oficiales necesitaban registrar sus huellas dactilares, así que le dio su hija a otra persona y fue en ese momento que la niña empezó a llorar y un oficial gritó que se llevaran lejos a esa cosa molesta y empujó al hombre para que cargara a la niña”, decía uno de los relatos.

En tanto en un reporte de la cadena ABC News, un médico describió las condiciones del centro de detención como “instalaciones de tortura”.

MEJORAN CONDICIONES

Tras los reportes, una nota de AP, señalaba que las condiciones parecían haber mejorado en el centro de detención de Clint, pues los menores tenían ropa limpia y al menos media docena de vigilantes fueron traídos para que ayudaran a vigilar a 117 chicos, menos de la mitad de los que estaban hacinados en el lugar la semana pasada.

La situación ha captado la atención de funcionarios de EE.UU. y funcionarios como congresistas estadounidenses han cuestionado a autoridades migratorias por la situación.

Artículo anteriorINAB: Invasiones y tala ilegal afectan Parque Nacional La Chúa
Artículo siguienteDifunden mensajes racistas de patrulleros fronterizos