Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Las organizaciones que conforman el Pacto Ciudadano expresaron su rotundo rechazo a los partidos políticos que están pidiendo no reconocer los resultados de las elecciones generales del 16 de junio.

El Pacto Ciudadano reconoció en un comunicado de prensa que se han dado errores e inconsistencias en las cifras de votos dadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), los cuales se dieron en el proceso de digitalización de los resultados.

“Desafortunadamente, esto está siendo utilizado de manera perversa e irresponsable por grupos y partidos políticos, que fueron castigados en las urnas por la población y quieren utilizar la situación para crear una crisis y anular las elecciones”, indicaron.

De esta forma, el Pacto Ciudadano pide a la población no dejarse influenciar por estos grupos a los que llamaron oportunistas.

“En tal sentido expresamos nuestro profundo rechazo a esas agrupaciones y partidos políticos que están pidiendo no reconocer resultados, lo cual es sumamente peligroso, pues atenta contra la institucionalidad del TSE y la ya débil estabilidad y democracia en el país, que los poderes fácticos se empeñan de atacar”, expresaron.

Las organizaciones del Pacto Ciudadano también manifestaron su reconocimiento a las más de 169 mil personas que apoyaron de manera voluntaria en la Juntas Electorales Departamentales y Municipales, así como a los miembros de las Juntas Receptoras de Votos por el esfuerzo realizado al término de las elecciones.

Asimismo, pidieron al TSE que realice el conteo de las actas lo más pronto posible, con la transparencia necesaria para que las inconsistencias que se han dado sean corregidas y que se tengan las cifras definitivas cuanto antes.

“Exigimos que el problema informático sea totalmente resuelto, para asegurar que el evento electoral en la segunda vuelta, sea prístino y absolutamente confiable”, concluyeron.

Artículo anteriorEsto dicen Giordano, Hernández, Blanco y Carrillo por allanamientos del MP
Artículo siguienteCIG sobre elecciones: Bajo ningún punto de vista se debe suspender el proceso