Los diputados Orlando Blanco, Alejandra Carrillo, Juan Manuel Giordano y Javier Hernández se pronunciaron sobre las diligencias del MP en la sede informática del TSE. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Tras los allanamientos que realiza el Ministerio Público (MP) en la sede de la Dirección de Informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE), los diputados oficialistas Javier Hernández y Juan Manuel Giordano, así como Orlando Blanco de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Alejandra Carrillo de Podemos, opinaron sobre el actuar del ente investigador.

El secretario general del partido oficial Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Javier Hernández, indicó que el MP actuó de forma tardía. “Genera suspicacia que el día que iniciaría el cotejo de actas hagan estos allanamientos y se cancele esta revisión, esperemos que sean solo malos pensamientos los que tenemos y que todo se haga en pro de la Ley”, dijo.

“Hoy que se iniciaría el proceso para revisar las actas otra vez se cancela porque secuestraron el programa –informática–, ¿qué sucedería que al secuestrar el programa y lo declaran en reserva?, no habría ninguna auditoría externa, no sabríamos cómo manipularon los datos”, añadió Hernández.

Mientras que Giordano expresó: “Estamos preocupados y con dudas, por qué en estos momentos –se realizan los allanamientos– después de llevar varios días de escuchar sobre las anomalías en el conteo de las votaciones, ¿por qué hasta ahorita el MP lo está haciendo?”.

Carrillo por su parte agregó que la investigación del MP se tenía que iniciar desde las primeras denuncias que se hicieron sobre boletas marcadas y otras anomalías. “Aunque tarde, pero es bueno que la ciudadanía esté segura que no hubo delitos en las elecciones”.

El diputado Orlando Blanco de la UNE opinó que los allanamientos del MP se realizan por los señalamientos y denuncias en contra de algunos funcionarios del TSE. “Esto es normal, el MP está haciendo lo correcto, además esto no debe afectar el proceso de revisión de los resultados electorales, pues ambas son diligencias independientes”, expresó.

BLANCO: FCN ES UN GRUPO DESESTABILIZADOR

Además, el congresista de la UNE señaló que los miembros de la agrupación FCN-Nación son uno de los grupos desestabilizadores. “Su candidato presidencial –Estuardo Galdámez– está desestabilizando el proceso, no sabemos si lo que quieren es que Jimmy Morales se perpetúe en el poder”.

Blanco concluyó que FCN debe aceptar los resultados electorales. “Ellos recibieron una gran cachimbiada, como decimos en buen chapín”, dijo.

MP ALLANA DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA DEL TSE

Esta mañana, la Fiscalía contra la Corrupción y la de contra Delitos Electorales iniciaron con allanamientos en la sede de la Dirección de Informática del TSE, por el inicio de una investigación de oficio referente al proceso electoral, en consecuencia, de los errores que hubo en el proceso de escrutinio de votos de las recientes elecciones generales, los cuales aceptó el TSE.

Artículo anteriorInvestigación y allanamiento del MP se dio por las «inconformidades en redes sociales»
Artículo siguientePacto Ciudadano: rechazamos a las agrupaciones que no reconocen resultados