Por CHRISTIAN GUTIÉRREZ
cgutierrez@lahora.com.gt

La reunión para la revisión de actas y conteo de votos que inició esta mañana con inconformidades de los fiscales de los partidos políticos, quienes desde un inicio pidieron a la Comisión de Verificación de Actas que los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) estuvieran presentes, entre otras peticiones, se suspendió, luego que los fiscales se retiraran por no ver cumplidas sus demandas.

Los fiscales de los partidos políticos que se retiraron son: Winaq, Victoria, FCN-Nación, UNE, Humanista, Semilla, PAN, PPT, TODOS, ViVa, Convergencia, Unidos, Encuentro por Guatemala, Fuerza, MLP, Podemos, UCN, CREO, Vamos, Libre, Avanza, Valor, Unionista y Prosperidad Ciudadana.

LAS PETICIONES

Luego de un receso de aproximadamente una hora, en la que los fiscales de los partidos políticos se reunieron para acordar las acciones para realizar este proceso de revisión, entregaron una carta al director de Inspectoría General del TSE, Óscar Sagastume, la cual contenía once peticiones.

La primera petición era que los magistrados del TSE estuvieran presentes en las reuniones de revisión de actas, la segunda, visibilizar errores por manipulación técnica; tres, revisión de actas físicas y en las que haya discrepancia revisar las boletas en la caja y si hubiere indicio delictivo, dirigirlo al Ministerio Público (MP).

La cuarta petición de los fiscales es realizar una auditoría externa con una firma reconocida y como punto cinco, que se libere el programa informático para verificación técnica proporcionando el código fuente.

Además, que las reuniones de revisión de las actas sean de 8 a 20 horas, a diferencia de las 24 horas como propuso el TSE. También que participen los fiscales nacionales y su respectivo equipo técnico designado por cada partido. La petición ocho es que esté presente la Secretaria General del TSE para tomar nota de lo revisado.

Como noveno punto solicitaron que se realice una planificación para hacer dicha revisión por distrito. Como décima petición los fiscales pidieron que se revisen las cinco elecciones y como último punto que se entregue y explique el flujograma de procedimiento.

Sagastume indicó que estas serían enviadas a los magistrados del TSE para que sean revisadas, entrando nuevamente en un receso a la espera de lo que se decida por los magistrados.

En la misiva, los fiscales de los partidos indicaron que esperaban a las 12 horas para tener una respuesta o que se hicieran presentes los magistrados.

Al no recibir respuesta a sus peticiones, se retiraron.

MAGISTRADOS SE REUNIRÁN CON FISCALES

Óscar Sagastume, director de Inspectoría General del TSE, confirmó que los magistrados del TSE recibirán mañana a las 9:30 horas a los fiscales de los partidos políticos para escuchar sus peticiones.

Además, respondió que “tendríamos que esperar”, tras ser consultado por la prensa sobre si los candidatos ya podrían iniciar con campaña para una elección en segunda vuelta.

NO ADJUDICARÁN CARGOS

El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Solórzano, manifestó hoy en conferencia de prensa que hasta que no se tengan los datos finales de las Elecciones Generales no se adjudicará ningún cargo de elección popular.

En la conferencia, Solórzano se hizo acompañar por Mirador Electoral, observadores de la USAC y algunos de los presidentes de las Juntas Receptoras Departamentales.

GALDÁMEZ SE PRESENTÓ A LA REUNIÓN

El diputado y expresidenciable de FCN-Nación, Estuardo Galdámez, se presentó a la reunión y reprochó a la Comisión de Verificación de Actas su legitimidad para realizar la revisión de las actas y dijo que no había motivo o justificación del por qué no se encontraban los magistrados del TSE presentes.

Además, el diputado oficialista, quien en un conteo preliminar obtuvo un 4.12% de los votos, que lo posicionó en el octavo lugar, pidió que los magistrados del TSE se presentaran a “dar la cara al pueblo de Guatemala” y señaló como un “irrespeto a la democracia del país” el inconveniente que se tuvo con el conteo de los votos.

Los fiscales de los partidos políticos fueron los que al inicio de la reunión solicitaron que los magistrados del TSE estuvieran presentes en la revisión de las actas.

Además del diputado Galdámez, se observó la presencia de los diputados oficialistas Javier Hernández y Armando Melgar Padilla, así como del expresidenciable por el partido Victoria, Amílcar Rivera.

El pasado fin de semana, el director del Departamento de Informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Castillo, reconoció que se cometieron errores en el conteo de votos.

El TSE agendó para hoy la revisión de acta por acta que se acordó con fiscales de los partidos políticos el pasado jueves. Según un Acuerdo emitido el viernes, la audiencia empezaría a las 8 de la mañana y se llevaría a cabo de forma ininterrumpida, con turnos de parte de las organizaciones políticas así como de la Comisión designada por el Tribunal.

Artículo anteriorTSE: Hasta no tener certeza de datos no se adjudicará ningún cargo público
Artículo siguienteEnrique Degenhart anuncia nueva visita del secretario de DHS al país