AUDIENCIA DE REVISIÓN LA ÚNICA VÁLIDA PARA ADJUDICAR CARGOS

TSE: Hasta no tener certeza de datos no se adjudicará ningún cargo público

El presidente del TSE, Julio Solórzano, dijo que hasta no tener certeza de los datos no se adjudicará ningún cargo público. Foto La Hora. José Orozco

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Solórzano, dijo que hasta que no se tengan los datos finales de las Elecciones Generales no se adjudicará ningún cargo de elección popular.

“Un proceso electoral siempre debe estar basado en la Ley y los pasos que requiera la Ley que están expresamente en ella, todos los pasos que tienen que ser sucesivos y con cierta lógica se han ido cumpliendo (…) en consecuencia les quiero decir que cualquier comentario, cualquier indicación y cualquier planteamiento de ciudadanos electos no es cierto”, manifestó Solórzano.

El magistrado presidente explicó que es hasta cuando se concluye todo el proceso que la Ley establece y hasta que el TSE y las Juntas Electorales Departamentales dentro de su ámbito declaren el resultado, la validez de la elección en esa jurisdicción y adjudique los cargos que corresponden al alcalde y corporaciones municipales, “hasta en ese momento la ciudadanía tendrá el conocimiento oficial y legal de las adjudicaciones”.

En tanto no se dé ese hecho fundamental aún estamos en esa fase a la cual le informamos a la ciudadanía precisamente para que no se deje sorprender de una serie de comentarios y alusiones, “aún no ha concluido esta fase de las elecciones”, refirió.

Además el magistrado indicó que no se eximen de que existan errores que siempre han pasado en los procesos electorales, “no los estoy justificando, únicamente estoy diciendo que suceden y que la facultad de la revisión es esa si es que se cometió un error”.

AUDIENCIA DE REVISIÓN LA ÚNICA VÁLIDA PARA ADJUDICAR CARGOS

De acuerdo con el Presidente del TSE, para poder decidir qué planillas van a una segunda vuelta presidencial, se tiene que reunir toda la documentación electoral de todos los departamentos, “es el que denominamos documento número 8 que es la audiencia de revisión”, dijo Solórzano.

“Hasta que tengamos toda la documentación nosotros podremos decir cuáles de las planillas que participaron en la elección irán a una segunda vuelta, no estamos hablando de posponer o demorar, la Ley establece que tenemos que tener todas las audiencias de revisión para poder decir e iniciar el procedimiento de adjudicación de cargos”, explicó el titular del TSE.

El magistrado presidente agregó que la revisión de actas que se va a realizar en el Parque de la Industria no cambiará los resultados electorales, “vuelvo a insistir, el resultado electoral se basa en todas las audiencias de revisión, ese es el fundamento, nada cambia el resultado electoral, lo estamos haciendo por transparencia, por respeto a la ciudadanía de que vean que ahí están las actas y se cotejen, que si hay errores, pues se tendrán errores, pero eso no incide en la adjudicación y declaración de resultados electorales”.

JUNTAS ELECTORALES DEPARTAMENTALES RESPALDAN AL TSE

Las Juntas Electorales Departamentales mostraron su respaldo a los magistrados del TSE ante las inconsistencias que ha generado el traslado de votos. Según las juntas, los datos trasladados en las actas son fidedignos y no varía los resultados electorales.

Por su lado, Anabella Morfín, presidenta de la Junta Electoral del Distrito Central, dijo que las Juntas Electorales de ese distrito, hicieron sus esfuerzos para que los datos fueran fidedignos. “No pueden variar los resultados que están en los datos de las actas”, manifestó Morfín.

Por su lado, el Presidente de la Junta Departamental de Quetzaltenango pidió a los magistrados del TSE que se tome solamente las actas de las juntas como válidas, para no variar los datos, además solicitó que “no se dejen presionar por otras personas”.

En tanto el presidente de la Junta Electoral Departamental de Chimaltenango dijo que respaldaba al TSE y expuso que en ese departamento se tuvo varias impugnaciones, sin embargo, en las audiencias de revisión estas no fueron ratificadas por quienes impugnaron y por lo tanto las elecciones en Chimaltenango se hicieron con transparencia.

De esa misma manera se pronunció el Presidente de la Junta Departamental de San Marcos, quien dijo que en ese departamento hubo una serie de impugnaciones pero no fueron rectificadas.

De igual forma, el presidente de la Junta Receptora de Santa Rosa dijo que en su departamento hubo 7 impugnaciones de las cuales ninguna fue rectificada. Por lo que a consideración de esta Junta los resultados son veraces.

Por su lado, Geidy de Mata, miembro de observadores de la USAC, pidió voluntad política a los magistrados del TSE, para transparentar el proceso y dar certeza a la voluntad popular, dijo que les parece un acto de transparencia hacer la revisión de actas, lo cual es importante.