POR HEDY QUINO Y GRECIA ORTIZ
lahora@lahora.com.gt

En una conferencia de prensa que ofreció esta mañana el director del Departamento Informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Castillo, reconoció que se cometieron errores en el conteo de votos.

Castillo indicó que, tras una incongruencia de datos se decidió hacer una revisión. Asimismo, dijo que durante el conteo de votos hubo duplicidad en el registro de los votos, pues a algunos partidos políticos se les colocó el mismo número de votos que le correspondía a otra agrupación, cuando no obtuvieron la cantidad colocada.

El funcionario agregó que fue días después de las votaciones del domingo último, cuando se percataron de este error. «Fue un error nuestro que ya fue reparado», dijo.

El director también admitió que en la recepción de las actas que registran los votos, algunos de estos documentos tenía información errónea. «Hay datos que recibimos mal», declaró.

Castillo añadió que, en el momento que se detectaron los errores, la base de datos que contiene el número de votos, se congeló.

VARIACIONES EN VOTOS

Castillo mencionó posteriormente a periodistas que solo los resultados para diputaciones y algunas alcaldías podrían variar a partir de este lunes que se inicie la revisión.

En el caso de los votos para presidente y vicepresidente, señala que estos no variarán ya que la problemática no se dio con estos.

Asimismo, dijo que la fecha pata la segunda vuelta, donde se definirá al nuevo binomio presidencial, sigue en pie.

PARTIDOS CUESTIONAN AL TSE Y PIDEN RENUNCIA DEL DIRECTOR DE INFORMÁTICA

En la conferencia que ofreció el director de informática del TSE, se encontraban representantes de distintas agrupaciones políticas, quiénes cuestionaron el trabajo del TSE y solicitaron la destitución del encargado de informática, Gustavo Castillo.

Los fiscales de los partidos políticos indicaron que el TSE hizo un mal trabajo en el escrutinio de votos. «Habrá que buscar responsables y sentar responsabilidades y que hayan consecuencias, esto traerá daños monetarios», expresaron.

Asismimo se quejaron del desempeño del encargado de Informática, Gustavo Castillo, por lo que pidieron su renuncia al cargo.

El fiscal del partido Valor, Elmer Palencia, cuestionó el hecho de que las sumas de lo votos no sean las correctas, además, indicó que no existe certeza de que el lunes, cuando se inicie la revisión de los votos de manera oficial, estos errores no ocurran.

Por su parte el representante de la agrupación Encuentro por Guatemala, dijo tener dudas del sismta de conteo que utilizó el TSE.

Otra de las inquietudes de las organizaciones políticas fue si el lunes próximo se revisaran acta por acta, como lo anunció el pleno de magistrados.

Entre tanto al partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), mostró su preocupación sobre la revisión de los votos, pues temen que las cifras sobre los votos sufran un cambio.

Además los fiscales de los partidos también mostraron su molestia por la ausencia de los magistrados en dicha conferencia.

El partido Fuerza criticó el sistema digital que utilizó el TSE, para el conteo de votos. «Han hecho un grave daño al proceso electoral, esto se ve muy mal», apuntó.

Asimismo las organizaciones políticas, solicitaron tener acceso al sistema del conteo de votos que utilizará el TSE el lunes en la revisión del mismo, para un mejor control.

El partido Avanza solicitó una auditoría forense sobre el escrutinio de las votaciones y también la nulidad del evento electoral. «Alterar datos es fraude», indicó.

Por esta situación, la agrupación Unidos, apuntó que pedir la nulidad del proceso electoral no era la vía para solucionar el tema. «Hay que llamar a la calma», subrayó.

ACTAS SIN RECUPERAR

El director de informática del TSE, dio a conocer que existe un número de actas del conteo de votos que aún no tienen en su poder, se tratan de las votaciones de Escuintla y Zacapa.

Artículo anteriorTrump demora expulsión de inmigrantes no autorizados de EE. UU.
Artículo siguientePartidos exigen renuncia del Director de informática del TSE