FOTO LA HORA/CAPTURA DE PANTALLA

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Representantes de cinco partidos políticos que sus candidatos a la Presidencia se situaron en los últimos puestos de las elecciones, acudieron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a solicitar que los magistrados suplentes de ese órgano sean los encargados de verificar una revisión de votos, ante algunos errores e inconsistencias que han surgido entre lo consignado en las actas de las mesas receptoras de votos y lo atribuido a cada partido en el conteo final. El Tribunal acordó una revisión pero de actas.

El expresidenciable de la agrupación TODOS, Fredy Cabrera, dijo: “Queremos que los magistrados titulares no estén –en la revisión- de este conteo. Ellos mismos ya reconocieron que hubo errores, no queremos a los magistrados titulares haciendo este conteo, queremos que sean los suplentes los que asuman esta situación”.

Cabrera también solicitó al TSE que le revoque la licencia de ausencia laboral al Registrador de Ciudadanos, Leopoldo Guerra, para que esté presente en dicho proceso.

El militante de TODOS añadió que hubo fraude electoral. “Ya no hablemos de posibilidades, sino de un fraude, donde cada día aparecen cosas nuevas”.

Las organizaciones políticas que hicieron esta petición fueron: Libre, Partido Productividad y Trabajo (PPT), TODOS, Unidos y Avanza, a esto también se sumó la agrupación Fuerza, pese a que su candidato Mauricio Radford quedó fuera de la contienda electoral.

Otras de las peticiones de los partidos fueron: la contratación de una empresa internacional para que se acompañe la revisión del conteo de votos y que se aparte al magistrado Rudy Pineda de sus funciones como titular del TSE, mientras se haga la revisión del conteo.

Las organizaciones políticas también desconocieron el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el que señala que no hubo fraude electoral. “Ellos –observadores- no estuvieron en el conteo, solo visitaron mesas”, concluyó Cabrera.

Los partidos que firmaron esta petición son los que menos votos captaron en la elección presidencial, según el conteo que el TSE ha publicado en su sitio web de resultados desde el domingo:

LIBRE obtuvo 41 mil 661 votos, un 0.95 por ciento del total, PPT tiene 23 mil 901, un 0.54 por ciento; TODOS captó 137 mil 759, lo que representa el 3.13 por ciento. UNIDOS únicamente recibió 26 mil 988 sufragios a favor, un 0.61 por ciento del total, mientras que AVANZA contabiliza 21 mil 178votos, 0.48 por ciento del total.

Artículo anteriorINSP y desnutrición crónica: Guatemala tiene el peor porcentaje en la región
Artículo siguienteJusticiaYa critica cambio de postura de la UNE por tema CICIG