Guatemala es uno de los países con alto porcentaje de desnutrición aguda. Foto La Hora

Por CHRISTIAN GUTIÉRREZ
cgutiérrez@lahora.com.gt

Anabelle Bonvecchio, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) de México, indicó que Guatemala tiene el porcentaje más elevado de desnutrición crónica en la región, así como a nivel mundial presenta uno de los niveles más altos.

Bonvecchio, quien fue entrevistada esta mañana, dijo que tras las evaluaciones que realizaron a la estrategia del gobierno guatemalteco para combatir la desnutrición crónica observaron que existen espacios grandes por atender.

“En Guatemala sí tienen un problema de desnutrición aguda, pero las cifras están dentro de los parámetros que se espera de cualquier país, caso contrario es la desnutrición crónica que Guatemala tiene el porcentaje más elevado en la región y en el mundo es uno de los más grandes también”, indicó.

Los resultados de la evaluación son que la estrategia tiene un fuerte potencial para combatir la desnutrición crónica pero que, desde su punto de vista, es un problema de política pública.

Sobre la meta del Gobierno de Guatemala de reducir un diez por ciento la desnutrición crónica, la investigadora dijo que era una meta bastante alta, ya que según el alcance que han tenido otros países en esta lucha no ha sido la misma.

“Lo que nosotros pensamos revisando lo que ha sido el alcance de la desnutrición crónica en otros países similares es una meta bastante alta, 10 puntos porcentuales significa que eran 2.5 puntos porcentuales por año y eso se ha conseguido en muy pocos países”, puntualizó.

Asimismo la investigadora mencionó que en el Sistema de Salud Nacional se identificaron en varios documentos que hay un problema de cobertura con los programas, por eso es importante que exista una ampliación tanto de infraestructura como de los servicios para que los programas para atacar la problemática lleguen a la población necesitada.

Otro de los resultados de la evaluación que realizó la entidad mexicana es que no se cuenta con un sistema de monitoreo y evaluación del plan estratégico del Gobierno, sino que cada ministerio tiene su propio sistema de cómo implementan los proyectos para atender la desnutrición crónica.

“Yo creo que hay un área de oportunidad importante en lo que es la coordinación de las instituciones, también desde el punto de vista del diseño hubo un vacío porque cada una de estas instituciones tiene una forma de operar diferente y se pretendía que todas llegaran a la misma población objetiva”, dijo la investigadora.

Bonvecchio añadió que esta es una colaboración que se realizó entre el Gobierno de Guatemala, los Estados Unidos y México, tras una petición que realizó la Secretaría de Seguridad Alimentaria (Sesan) al Gobierno estadounidense por medio de USAID.

La idea no es que el próximo gobierno no arranque de cero sino que utilice este tipo de evaluaciones para fortalecer las estrategias a implementar, además de hacer a corto plazo una evaluación directamente, cómo se está realizando la implementación de los programas, manifestó.

Artículo anteriorRoldán: México se apoya en El Salvador por su legitimidad
Artículo siguientePartidos con menor cantidad de votos piden que suplentes verifiquen revisión