Autoridades recuperaron cajas electorales en San Antonio Ilotenango, Quiché. Foto: Knal 4 Quiché

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Miembros de la Junta Departamental junto con agentes de la Policía nacional Civil (PNC) recuperaron cajas electorales que estaban en el techo de la sede de la Junta Electoral Municipal de San Antonio Ilotenango, Quiché, esto luego de que el pasado 17 de junio vecinos arrasaron con mobiliario electoral y vehículos por descontento por el resultado preliminar de las elecciones municipales, según Prensa Libre.

De acuerdo con ese matutino, agentes de la PNC, un representante de la Junta Electoral Departamental y representantes de la Procuraduría de Derechos Humanos ingresaron al municipio para rescatar las cajas en los centros de votación.

En la sede de la Junta electoral Municipal se ubicaron cinco cajas, dos de las cuales estaban en el techo del inmueble, en total se recuperaron 11 cajas en todo el municipio. Según la información de ese medio, el  material electoral fue resguardado luego de disturbios registrados el domingo y el lunes, cuando los pobladores quemaron bienes, entre ellos la casa del jefe edil, una ferretería familias y tres vehículos.

Consultado sobre esto, el vocero del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Luis Gerardo Ramírez, informó que la Inspección General de esa institución está recabando información sobre ese hecho.

De acuerdo con el vocero, se está coordinando con elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) para determinar qué sucedió.

Sin embargo, no quiso confirmar si se trata de cajas con documentos electorales e indicó que es el Inspector General el que está manejando esa situación.

Además dijo que todavía no se sabe si son cajas utilizadas por la Junta Electoral Municipal de Quiché.

Esta tarde un grupo de pobladores de San Antonio Ilotenango, que se identificó como del partido Vamos, llegó esta tarde a la sede del TSE para pedir la anulación de las elecciones en su municipio y que estas se repitan, señalando que se dieron hechos anómalos.

Artículo anteriorTSE anuncia la revisión de acta por acta
Artículo siguienteMP y CICIG presentan antejuicios contra Quiñónez y Martínez