En 2019, se registaron dificultades en el aspecto del traslado de resultados a la población. Foto La Hora

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Luego de las inconsistencias sobre los resultados de las Elecciones Generales y voces que dicen que hubo fraude electoral, analistas consultados descartan que haya existido ese extremo.

José Carlos Sanabria, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies) indicó que esto no es una situación de fraude electoral, esta es una situación de error que se cometió en la digitación de los resultados y en este caso no hay fraude.

“Lo que se necesita es corregir el error en el cual se ingresaron los datos al sistema. El voto que emitió de manera soberana e independiente, secreta y libre el ciudadano está resguardado y eso está en las actas de las Juntas Receptoras de Votos, el problema fue que el sistema que utilizó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para digitalizar y los errores que cometieron los digitadores es lo que está generando esta discusión pero no hay fraude”, indicó.

Según Sanabria, el TSE debe tomar acciones inmediatas y contundentes para dar certeza a este proceso electoral. “Primero la certeza que se tienen es que el voto no se alteró, el voto está resguardado, las actas no están alteradas, una preocupación distinta fuera que eso hubiera pasado, pero eso no sucedió, aquí no hay fraude, son errores que se cometieron y lamentablemente son muchos”, manifestó.

Por su lado Marcio Palacios exdirector de la Escuela de Ciencias Políticas de la USAC indicó que técnicamente el fraude se descarta, no hay posibilidad, sin embargo, señaló que hay una acumulación de errores.

“Parece que es una cortina de humo lo del fraude, lo que sí hubo fue un acarreo de votantes, un exagerado pago de votos, y compra de conciencias para diferentes partidos políticos, FCN-Nación, TODOS, UNE. Lo que sí evidencia son los graves errores del TSE, pero ha sido producto de la presión que tiene el TSE, pero sí demuestra una incapacidad técnica del Tribunal”, expresó Palacios.

Palacios agregó que el TSE ha dicho que el éxito de estas elecciones es el voto en el extranjero, sin embargo fue un laboratorio lo que se hizo, “el voto en el extranjero fue un fracaso, hay más sombras que luces”.

Palacios indicó que aun y cuando se tengan todas esas falencias no se puede pensar en un fraude electoral, “esto únicamente es un indicador qué hay actores interesados en desestabilizar el proceso democrático del país y saben que la población es un caldo de cultivo, porque saben que esto genera conflictividad y descontento, es un error técnico que el MLP y el candidato oficial salga a decir que es fraude, esto genera conflictividad de cara a la segunda vuelta, porque hay intereses creados de los dos partidos que van a una segunda vuelta para que se genere un clima de fraude, con eso la gente no va a votar y habrá abstencionismo”, manifestó el analista.

Artículo anteriorMorales: le corresponde al TSE recuperar la credibilidad
Artículo siguienteTSE anuncia la revisión de acta por acta