Trump habla durante una reunión con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe. FOTO LA HORA/EVAN VUCCI/AP

Por Grecia Ortiz
gortiz@lahora.com.gt

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump dijo hoy que Guatemala está cerca de firmar un acuerdo con ese país para constituirse como un «Tercer País Seguro» a la vez que elogió el trabajo de México y el endurecimiento de sus leyes migratorias.

Según expresó el presidente de Estados Unidos, la próxima semana ICE iniciará procesos para remover a millones de migrantes que se encuentran en ese país de manera irregular.

«Serán removidos tan pronto como entren. México está usando sus fuertes leyes de inmigración y está haciendo un muy buen trabajo al detener a las personas antes que lleguen a la Frontera Sur» dijo Trump.

El presidente también señaló a los congresistas demócratas de no hacer nada por enfrentar la crisis migratoria.

En la tarde el Departamento de Estado insistió que no proveerán más fondos de ayuda a Guatemala, Honduras y El Salvador, hasta que no estén satisfechos y se tomen acciones concretas para enfrentar al número de migrantes irregulares.

Desde la semana pasada, se ha reportado de la posibilidad de que Guatemala de acogida a los migrantes de El Salvador y Honduras y desde este país soliciten asilo a Estados Unidos. También de llegar a la Frontera Sur serían enviados a Guatemala.

Artículo anteriorArzú: 265 mil personas confiaron en mí y seguiré trabajando por GT
Artículo siguienteMulet anuncia que hará una oposición “responsable” del poder