Foto La Hora/Christian Gutiérrez

 

Por Redacción La Hora

El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Solórzano, dijo que se obtuvo un 53 por ciento de participación en el distrito central, que es del cual se tiene mayor conocimiento. “En el distrito central en el que se tiene mayor información es de un 53%, aún no podemos decirlo en todo el territorio nacional, pero esto ya da un índice de proximidad que se llegue a ese porcentaje en todo el territorio de Guatemala” dijo.

Solórzano manifestó que podría ser en dos semanas cuando se puedan conocer los resultados en definitiva de la primera vuelta de las elecciones generales.

Solórzano y el pleno de magistrados del TSE ofrecieron una rueda de prensa a las 11 de la noche para dar a conocer los datos preliminares de las elecciones de este día. El magistrado presidente indicó que no es factible en este momento dar los lugares con las mesas escrutadas.

A decir del magistrado presidente, hasta que las Juntas Electorales cumplan con las audiencias de revisión se podrán dar los resultados finales de esta elección. Por ello es que hasta en dos semanas se podrían conocer los resultados en definitiva, indicó.

Hasta las 11:55 horas de este domingo, los resultados favorecían a Sandra Torres, de la UNE, con el 24.17 por ciento de los votos; Vamos lleva 15.01; partido Humanista, 12.09 por ciento; MLP con 10.16 por ciento. En el quinto lugar se ubica PAN-Podemos con un 6.36.

Según el conteo preliminar, han sido escrutadas el 44 por ciento de las mesas, hasta la referida hora. También se contabilizan 85 mil 528 votos nulos.

Solórzano reconoció las deficiencias del TSE que señaló pueden y deben ser modificadas. Además, justificó el atraso de los resultados debido a la complejidad por el número de organizaciones políticas participantes.

El magistrado pidió comprensión y señaló que por las dimensiones del escrutinio no hay la celeridad de que se esperaba.

SE REPETIRÁN ELECCIONES

Durante la rueda de prensa también se dio a conocer que en San Jorge Zacapa, las autoridades electorales fueron amenazadas por lo que las votaciones no se pudieron realizar.

Por lo que en una posible segunda vuelta electoral se realizarán las elecciones en dicho municipio.

Con información de Eder Juárez

Artículo anteriorTSE actualiza voto migrante; VAMOS gana con 27 votos en Maryland
Artículo siguienteTorres y Giammattei amanecen como punteros para ir a segunda vuelta