Foto La Hora Voz del Migrante/ Rodulfo Santizo

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), dio a conocer en su sitio web de resultados información preliminar del voto migrante en las ciudades de Silver Spring Maryland, Nueva York, Houston Texas y Los Ángeles California.

De acuerdo con los datos, solo en Silver Spring Maryland se había contabilizado 206 votos, 25 mesas procesadas. Entre los que registraron mayoría de sufragios se encuentran el partido Vamos con 27, Victoria 20, mientras FCN-Nación 11 y UNE 10.

Mientras que, en Nueva York, el conteo de votos sumó 123 votos, que se distribuyeron de la siguiente manera: para VAMOS 22 votos, Victoria 17, así como 8 votos para FCN-Nación, con el 100 por ciento de mesas procesadas.

En Houston Texas se tenía un total de 18 mesas procesadas, de los cuales VAMOS tenía 20 votas, Victoria 11 y FCN-Nación tenía 7 votos, el resto se lo dividían los demás partidos.

Mientras los resultados para Los Ángeles California aun eran preliminares, pero el conteo de votos le daba la mayoría a Vamos y Victoria, con un 36 por ciento de mesas procesadas.

POCA AFLUENCIA

Desde la mañana, migrantes señalaron a La Hora Voz del Migrante la poca afluencia de votantes a los centros de votación que contaron con la participación de migrantes en las Juntas Receptoras de Voto y como voluntarios.

El TSE anunció que esperaba el voto de más de 63 mil migrantes guatemaltecos, de los cuales más de dos mil realizaron un proceso de empadronamiento y el resto correspondían a migrantes quienes tramitaron su Documento Personal de Identificación (DPI) en consulados de Guatemala.

La poca participación de migrantes contrasta con las estimaciones de población migrante en el extranjero, pues el Ministerio de Relaciones Exteriores señala que son más de 2.7 millones de personas las que viven solo en Estados Unidos.

Artículo anteriorTefel: Preocupa el cuarto lugar del MLP
Artículo siguienteMagistrado Solórzano: Participación en el distrito central fue del 53%