Foto La Hora/captura de pantalla

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Luego de que hoy el Ministerio Público (MP) y la CICIG revelaron un nuevo caso de posible financiamiento electoral ilícito que involucraría al Partido Unionista y la Municipalidad de Guatemala, el presidente del Congreso Álvaro Arzú Escobar, emitió un video en el que calificó como “traidores de la patria” a los investigadores que conocen dicho expediente.

“Voy a decir lo que nadie se atreve a denunciar: Desde el extranjero hay quienes persisten en su intento de destruir nuestras elecciones, pero también, hay funcionarios locales guatemaltecos, traidores de su patria, que desde la sombra han corrompido el sistema judicial, amenazando jueces y magistrados, para lograr sus fines”, dijo Arzú E., en tono molesto.

El diputado indicó que, las dos personas capturadas esta mañana, Luis Pedro Villanueva, vocal del Comité Técnico del Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana y Héctor Adolfo Cifuentes, exsecretario del partido Unionista, son amigos cercanos del fallecido alcalde capitalino, Álvaro Arzú.

“Todos sabemos que mi padre fue perseguido por estos malos guatemaltecos y estas fuerzas internacionales que pretenden adueñarse del país. Persecución que terminó con su vida y ha terminado con la vida de muchos guatemaltecos”, declaró Arzú Jr.

“Estos enemigos de Guatemala saben que mi padre dejó un legado, una obra, una memoria de trabajo y amor por nuestra patria. Él fue el único que los enfrentó directamente y este ataque no es más que un ataque de venganza”, agregó.

El presidente del Legislativo señaló que la investigación del MP y CICIG tienen tintes políticos. “Cómo es posible que a 48 horas de la elección se hagan este tipo de acciones”, manifestó.

EL CASO

Derivado de la investigación del MP y CICIG, ambas instituciones presentarán dos solicitudes de antejuicio contra el candidato y actual alcalde de la Municipalidad de Guatemala, Ricardo Quiñónez y contra el ministro de Finanzas, Víctor Manuel Martínez, por su presunta responsabilidad en la sustracción de fondos públicos para actividades municipales con fines proselitistas a favor del Partido Unionista durante el período 2011-2015.

Los delitos por los que presentarán el antejuicio son: financiamiento electoral ilícito, fraude y peculado.

El caso se derivó de los allanamientos que realizaron los entes investigadores en 2018 y 2017 a la Municipalidad de Guatemala, así como otros edificios municipales por el caso de corrupción Caso Caja de Pandora.

Según las investigaciones del MP y CICIG, el Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana fue utilizado para el pago de 2011 a 2015 de dos estrategias que tenían como fin garantizar la captación de votos a favor de Álvaro Arzú y el Partido Unionista, utilizando personal de la comuna.

ANTEJUICIOS Y CAPTURAS: ¿QUÉ DICEN QUIÑÓNEZ Y MARTÍNEZ?

Al mediodía, se llamó al portavoz de la Municipalidad de Guatemala, Carlos Sandoval y al ministro de Finanzas, Víctor Martínez, minutos después el alcalde Ricardo Quiñónez publicó este vídeo y de Martínez aún no se ha obtenido respuesta.

Artículo anteriorAutoridades dicen que recuperaron cajas con papeletas
Artículo siguienteMuseo del Ferrocarril, un lugar lleno de historia