En vídeo editado, Quiñónez dice sentirse “indignado”

Quiñónez aún no se pronuncia sobre cómo se enteró de los operativos en conjunto de MP y CICIG. Foto La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

En un vídeo editado de la reunión de hoy del Concejo Municipal de Desarrollo, el alcalde capitalino asegura sentirse “indignado” tras los operativos de hoy realizados por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), tras las cuales se solicitará retirarle la inmunidad.

“Vengo acá a compartir la indignación que muchos vecinos de esta ciudad sentimos y que de muchas formas se está manifestando en acciones que se han tomado el día de hoy, es un caso que data del año 2015”, dice Quiñónez en el vídeo montado.

Quiñónez se refirió en el video a las capturas de Luis Pedro Villanueva, vocal del Comité Técnico del Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana, así como a Héctor Adolfo Cifuentes, exsecretario del partido Unionista, a quienes mencionó como dos personas “que dieron su vida a la Municipalidad de Guatemala”.

“No presentan ninguna tacha, son profesionales en sus ramas, reconocidos, que se han sentado al lado de nosotros durante todos estos años, que hoy han tenido que responder a estas diligencias judiciales y que de esa misma forma han dado la cara”, señaló.

Uno de los sindicados fue llevado a tribunales y otro, Cifuentes, se internó en el Centro Médico Militar.

Dentro de su “indignación”, Quiñónez dijo que las acciones de hoy tienen un fin y un propósito, que es afectar el proceso electoral a 48 horas de que se den las elecciones.

“Se está utilizado de manera irregular la infraestructura judicial para afectar la campaña electoral, con esto se demuestra que se está utilizando espuriamente el Sistema de Justicia para dañar las elecciones”, aseguró Quiñónez.

Asimismo, dijo que “a todos nos causa sorpresa, nos causa indignación el que estos hecho se den a pocas horas del proceso electoral”.

Según Quiñónez, con estas acciones se perjudicar al país, a la democracia y a las elecciones, que además constituye un delito electoral, según el artículo 407 “g”, que se refiere al abuso de autoridad con propósito electoral.

Quiñónez dio estas declaraciones antes de que se diera a conocer la solicitud de antejuicio contra su persona y también en contra del actual ministro de Finanzas, Víctor Martínez, señalados de los delitos de financiamiento electoral ilícito, fraude y peculado. Desde ayer, el Alcalde sabía del caso, pero Tu Muni no ha explicado cómo se enteraron del mismo.