Rafael Curruchiche, jefe interino de la Fiscalía de Delitos Electorales. Foto La Hora

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

En el contexto de las denuncias de pagos a expatrulleros por parte del Gobierno y de entrega de cupones por parte del Ministerio de Agricultura a las familias afectadas por la sequía, en época electoral, se consultó al jefe interino de la Fiscalía de Delitos Electorales, Rafael Curruchiche sobre posibles delitos electorales cometidos, a lo que indicó que en este momento, se dan dos posibles delitos con relación al tema electoral, entre ellos, abuso de autoridad con propósito electoral o el de coacción del elector.

“Con eso lo que estamos haciendo es hacer todas las diligencias en cuestión, pero dependiendo del caso, qué es lo que se nos denuncia, qué es lo que se nos pone de conocimiento y tras de ello nosotros determinamos las diligencias que vamos a hacer en el expediente”, indicó el Fiscal.

De esa manera dijo que el delito de clientelismo electoral no se consigna en el Código Penal, pero sí mencionó que los anteriores se encuentran en dicha normativa. En esa medida explicó que el delito de abuso de autoridad con propósito electoral consiste en otorgar dádivas por parte de funcionarios o empleados públicos.

En esa medida, al ser consultado respecto a la denuncia interpuesta por el candidato a la Presidencia por Encuentro por Guatemala (EG), Manfredo Marroquín, quien afirmó que candidatos y alcaldes del oficialismo entregaron pagos a expatrulleros, Curruchiche señaló que la misma se encuentra en investigación.

El fiscal fue citado hoy al Congreso en donde el partido Unidad Nacional de la Esperanza le entregó documentos que respaldan la denuncia por entrega de cupones de alimentos por parte del MAGA, a favor del partido oficialista FCN y UCN, esta es una denuncia adicional a la que hizo Marroquín. Curruchiche le pidió a la UNE el resto de documentos, audios y fotos que complementan la denuncia.

PLAN DE ACCIÓN

Según Curruchiche para estas elecciones se capacitó a todo el personal de las fiscalías a nivel nacional, además de tener un plan de acción denominado “Plan de Acción del Ministerio Público para el Proceso Electoral”.

De esa forma, el Fiscal detalló que con ese plan la Fiscalía trabajaría no solo con los fiscales de Sección, sino también con los fiscales de Distrito, en las elecciones de este domingo y que se habilitaría un centro de llamadas en el que se recibirán denuncias del proceso electoral y en el que se prestarán asesorías.

“En los últimos días salió a luz que un grupo de exmilitares, que al parecer iban a boicotear las elecciones, de manera contundente digo que no importa quien sea, nosotros tenemos que actuar y lo vamos a hacer de forma contundente contra cualquier persona”, comentó Curruchiche.

En ese contexto, el jefe interino de la Fiscalía de Delitos Electorales, dijo que cualquier persona que intente alterar o dañar el orden institucional del Estado, como el violentar los derechos civiles y políticos de los ciudadanos, recibirá una respuesta de la unidad investigadora.

Artículo anteriorSenadores instan al próximo Presidente, inclusive, a renovar CICIG
Artículo siguienteLa energía lumínica y la biomasa se pueden convertir en combustible diésel e hidrógeno