Seis candidatos firmaron compromisos con el colectivo Pacto Ciudadano. Foto La Hora: José Orozco

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Solo seis candidatos presidenciales de 21 se compromete con los puntos de no retorno del Pacto Ciudadano, un conjunto de organizaciones de la sociedad civil.

Entre dichos puntos destaca que el Estado y lo público no puede volver a ser botín de actores y redes de corrupción, el fortalecimiento de los órganos de control como garantes de la transparencia y la cuentadancia de la administración pública no debe interrumpirse ni debilitarse.

Los seis candidatos que firmaron los seis puntos son: Manfredo Marroquín de Encuentro por Guatemala; Aníbal García de Libre; Manuel Villacorta de Winaq; Pablo Duarte de Unionista; Luis Velásquez de Unidos y Edmund Mulet de Humanista.

De acuerdo con Ana María Diéguez, miembro del Pacto Ciudadano, indicó que la firma de estos compromisos son trascendentales para la vida política del país, porque a raíz del 2015 hubo cuestionamientos de cómo funcionaba el Estado, la no participación de la ciudadanía y la búsqueda de un Estado que buscará la lucha contra la corrupción y que los recursos se utilizaran para la mayoría.

“Como Pacto Ciudadano el hecho de que algunos candidatos vengan a firmar algunos puntos de no retorno y los principios de una buena política es trascendental, estos puntos en conjunto fueron presentados cuando se presentó el Pacto Ciudadano en marzo pasado, para un mejor país, por eso es imposible no unirse a los puntos de no retorno” dijo Diéguez.

Aunque solo seis candidatos firmaron dichos compromisos, se espera que otros candidatos se sumen conforme pasa el tiempo dijo Diéguez, tal es el caso de Sandra Torres del partido Unidad Nacional de la Esperanza y Thelma Cabrera del Movimiento para la Liberación de los Pueblos.

Artículo anteriorContraloría: Empresa que alquiló helicóptero no dio información
Artículo siguienteBanguat inaugura el XXVIII Ciclo de Jornadas Económicas