El crecimiento económico y política monetaria son algunos de los temas a tratar durante el desarrollo de las Jornadas Económicas. Foto La Hora: José Orozco

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Banco de Guatemala (Banguat) dio por inaugurado hoy el XXVIII Ciclo de Jornadas Económicas, en el cual se examinarán y se discutirán varios aspectos en materia de económica y fiscal.

Las Jornadas Económicas, que se llevan a cabo desde 1992, abordarán la temática de la política monetaria y el rol de las expectativas económicas en Guatemala, así como el crecimiento económico y la política fiscal, en torno a las experiencias de las economías emergentes y en desarrollo.

El presidente del Banco de Guatemala, Sergio Recinos, se refirió al tema de una reforma fiscal, asegurando que muchos países a nivel mundial, incluyendo Guatemala, han tenido déficits en los ingresos fiscales, lo que ha generado desequilibrios macroeconómicos.

Recinos señaló que debe haber un equilibrio entre los ingresos y los gastos para que el déficit fiscal sea adecuado y sostenible, para que permita impulsar el crecimiento económico sin generar desestabilización.

“Uno de los problemas que han enfrentado muchos países a nivel mundial es, por una parte, algunas deficiencias de ingresos que les permitan hacer más gasto en infraestructura, capital social, salud, educación, seguridad, nutrición. El otro problema que han enfrentado otros países es que han tenido exceso de déficit fiscales que lo que induce es generar desequilibrio”, señaló.

El Presidente del Banguat recalca que se debe buscar un método de equilibrio entre los ingresos y los gastos, que sea adecuado y sostenible, para que permita impulsar el crecimiento económico sin desestabilizar la economía.

Tomando en cuenta el agujero fiscal de Guatemala para este año, que según la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) será de Q2 mil millones, Recinos dijo que se debe ajustar el presupuesto de gastos, esto para ir reduciendo la brecha.

En la actividad inaugural también se realizó la premiación del Certamen Permanente de Investigación sobre Temas de Interés para la Banca Central “Doctor Manuel Noriega Morales”, en la edición 2018-2019.

Estas Jornadas, enmarcadas dentro del ámbito académico, concluirán mañana martes con el desarrollo de un panel de discusión sobre la temática abordada durante el evento que inició hoy.

Artículo anteriorSolo seis candidatos firman compromisos del Pacto Ciudadano
Artículo siguienteGaldámez felicita al Gobierno por pagos a ex PAC