FOTO ARCHIVO. El PDH Jordán Rodas explicó que abrieron un expediente por el caso de Oscar Schaad.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, anunció que abrirán un expediente por el caso del fiscal contra Delitos Electorales, Oscar Schaad, quien pidió tres meses de licencia al Ministerio Público (MP).

De acuerdo con Rodas, pedirán información de Schaad y emitirán las recomendaciones correspondientes.

A decir de Rodas, llama la atención y preocupa la solicitud de Schaad, pues recientemente había anunciado una investigación por las protestas de exmilitares, que advirtieron bloquearían las calles el día de las elecciones, 16 de junio.

El Ombudsman reiteró que hace algunos días se conoció a través de los medios de comunicación que Schaad asistió a una citación en la bancada Encuentro por Guatemala (EG), donde dijo que identificó a dos militares reiterados que amenazaron con los bloqueos.

El PDH calificó como “alarmante” la licencia solicitada por el Fiscal contra Delitos Electorales, principalmente en este contexto.

“Nosotros vamos a abrir expediente. Nos preocupa porque estamos supervisando el proceso electoral, como es nuestro mandato; supervisar la administración pública, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el MP, que no son ajenos a este contexto. Vamos abrir expediente y solicitar la información correspondiente”, reiteró Rodas.

La Oficina del PDH y los medios de comunicación han intentado obtener comunicación con Schaad, pero no ha respondido a las llamadas y mensajes enviados a su teléfono celular.

ANTECEDENTES

El pasado 15 de mayo un grupo de militares de la Asociación de Soldados Veteranos y Militares de Tropa, llegó al Congreso y exigió un resarcimiento de Q85 mil para cada uno, en aquella ocasión indicaron que eran un total de 1 millón 700 mil afiliados.

En los siguientes días sus amenazas subieron de tono y advirtieron que podían “armar bombas” y “no le temían a los policías”, para demandar sus derechos.

El viceministro de Seguridad, Luis Enrique Arévalo, dijo el pasado 24 de mayo que en esas amenazas, observaron un “riesgo bajo” y pidió a los manifestantes que reflexionaran.

“Consideramos un riesgo bajo en ese sentido, consideramos que esa agrupación va a tener el momento de reflexionar y de considerar su postura. Creemos que ellos saben, están conscientes del momento coyuntural que se vive y que precisamente es el proceso electoral. De igual manera en este momento hacemos el llamado para que reflexionen y para que agoten las instancias correspondientes”, reiteró el Viceministro.

Por su parte, Mario Duarte, Secretario de Inteligencia Estratégica (SIE), dijo a la Hora hace algunas semanas, que han coordinado acciones para prevenir y alertar a las fuerzas de seguridad sobre esta información.

“Como SIE, hemos coordinado con las demás instituciones del Sistema Nacional de Inteligencia para prevenir y alertar a las fuerzas de seguridad y agencias de investigación sobre toda información e indicios de acciones criminales que busquen impedir, sabotear o alterar nuestras elecciones generales”, explicó Duarte.

Artículo anteriorPiden que Fiscal General se pronuncie ante ausencia de Schaad
Artículo siguienteElecciones: Diversidad de hechos enturbian recta final