Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
A pocos días de las elecciones generales, a realizarse este 16 de junio, una diversidad de hechos enturbia la recta final de este proceso, desde las negociaciones de veteranos militares con tintes electorales, hasta el pago a expatrulleros a pocos días de los comicios, así como el permiso repentino del jefe de la Fiscalía de Delitos Electorales, Oscar Schaad.
El pasado viernes, el comisionado Presidencial del Diálogo, Sergio Flores, dijo que los veteranos militares retiraron su amenaza para el día de las elecciones, sin embargo, se podían registrar cortes de energía. Hoy indicó que esos cortes de luz serían a “nivel local”.
El pasado fin de semana se conoció que el jefe de la Fiscalía de Delitos Electorales, Oscar Schaad, pidió una licencia de tres meses, su repentina solicitud causó preocupación. La activista Eleonora Muralles pidió hoy a la Fiscal General pronunciarse sobre el permiso de Schaad, en tanto el PDH, Jordán Rodas, anunció que abrirá un expediente, pedirá información sobre el Fiscal y emitirán recomendaciones.
Aunado a esto, la semana pasada el candidato presidencial de Encuentro por Guatemala (EG), Manfredo Marroquín, denunció en la Fiscalía de Delitos Electorales el pago de Q1,700 a ex integrantes de las Patrullas de Autodefensa Civil (exPAC) con fondos públicos.
Hoy, la bancada UNE realizó una citación al Ministerio de Agricultura (MAGA) por el pago de alrededor Q50 millones a los expatrulleros.