Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

La Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies) presentó el informe “El Otro Muro: Inclusión socio laboral de los migrantes en situación de retorno”, un proyecto realizado por el investigador Jahir Dabroy entre febrero y agosto de 2018, a través del cual se evidenció que dicho sector de la población se encuentra desatendido por el Estado.

Durante la presentación del estudio, Dabroy señaló que el documento evidencia que las personas que retornan tienen dificultades para incorporarse al sector laboral del país.

El analista agregó que también se identificó cómo los migrantes enfrentan el retorno así como las afectaciones de carácter psicosocial que provocan que no se sientan parte de la sociedad.

Dabroy destacó que aunque hay muchos connacionales que son deportados en su intento por llegar a Estados Unidos también hay otro grupo que han tenido períodos hasta de 15 o 20 años viviendo en el país norteamericano.

“Esto genera poca posibilidad de inclusión en una sociedad donde regularmente no es la misma que ellos dejaron cuando se fueron. Muchas veces el entorno familiar ha cambiado, así como sus competencias y capacidades y esa situación también genera dificultades para que las personas se sientan valoradas dentro del mercado laboral”, puntualizó el investigador.

El estudio fue realizado entre febrero y agosto de 2018, tiempo en el que el tema de la construcción del muro fronterizo en Estados Unidos se encontraba en la agenda del presidente Trump. FOTO LA HORA/MARGARITA GIRON

De acuerdo con el analista, como parte de las posibilidades de inclusión de los retornados, a través de la investigación apuestan a procesos de reinserción social y laboral, “para esto se necesita una intervención genuina por parte del Estado, que no se ha dado y es algo que no es exclusivo de este Gobierno sino desde el 2008 que fue cuando incrementaron las deportaciones”, señaló.

A decir de Dabroy, el Estado ha estado ausente para las personas retornadas. Asimismo, detalló que existen dos políticas públicas que son determinantes en temas de inclusión laboral, una de ellas es la Política Nacional de Empleo Digno 2017-2032 que podría aprovechar el conocimiento adquirido de las personas retornadas y la posibilidad de certificar competencias de los connacionales.

Según el investigador, otra de las opciones aprovechables es la Política Nacional de Emprendimiento, Guatemala Emprende, para facilitar opciones de emprendimiento a las personas, aunque no todas pueden calificar para optar a un préstamo para generar un emprendimiento.

Para Dabro y, la orientación del trabajo presentado es demostrar que si no se genera expectativa en la calidad de vida, las personas continuarán migrando.

CIFRAS DE VINCULACIÓN LABORAL PARA RETORNADOS SON BAJAS

A decir del investigador, hasta agosto del 2018, no se reportaban más de 200 retornados vinculados a través del Ministerio de Trabajo.

De acuerdo con el estudio, una de las mayores dificultades que limita la atención e inclusión social y laboral de las personas retornadas es la ausencia de un perfil actualizado y confiable.

“El único dato disponible en este aspecto que es de acceso público es tiene relación con el número de deportaciones que realiza Migración y el sexo de las personas”, se lee en el documento.

El estudio también refiere que no existen registros disponibles sobre la experiencia laboral adquirida por las personas en el extranjero, así como el origen y destino de su migración, expectativas salariales y un seguimiento a las personas para evaluar la calidad de los programas o políticas de atención.

Durante el evento se realizó un panel con miembros de la Asociación de Retornados de Guatemala en el que Lesbya Espinal y Gustavo Juárez, representantes de dicha organización expusieron sus puntos de vista sobre el tema de los guatemaltecos retornados y la necesidad de crear condiciones para que puedan reinsertase social y laboralmente.

Artículo anteriorCSJ ampara a PDH por Archivo Histórico de la PN
Artículo siguienteLocalizan a guatemalteca muerta en el desierto de Arizona