El PDH, Jordán Rodas, el año pasado solicitó un amparo respecto a la importancia del Archivo Histórico de la Policía Nacional. Foto La Hora

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) amparó provisionalmente al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas en el caso del Archivo Histórico de la Policía Nacional y ordenó a las autoridades que garanticen las medidas de seguridad de la documentación que ahí se resguarda.

“Corte Suprema de Justicia otorga amparo provisional a @PDHgt @JordanRodas dejando en suspenso el oficio emitido por @mingobguate Enrique Degenhart ordena a las autoridades que garanticen las medidas de seguridad para el resguardo y la conservación de los documentos del @ahpn_gt”, informó la PDH en sus redes sociales.

Recientemente, Enrique Degenhart anunció su intención de cambiar el convenio para la administración del Archivo para que recaiga esa responsabilidad en el Ministerio de Gobernación tras la finalización de un acuerdo con el Ministerio de Cultura para ese fin, además indicó que se podría restringir el acceso al mismo debido a que contiene información “sensible para la seguridad del Estado”.

Organizaciones sociales y también entidades internacionales han advertido del peligro que podía representar la decisión del titular de Gobernación.

Artículo anteriorTrump suspende aranceles contra México; anuncia acuerdo
Artículo siguienteAsies presenta estudio sobre migrantes guatemaltecos en situación de retorno