Estados Unidos designó a Delia Bac como no elegible para ingresar a ese país. Foto La Hora

Por CHRISTIAN GUTIÉRREZ
cgutierrez@lahora.com.gt

La Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) presentó una solicitud de antejuicio en contra de la diputada Delia Bac por la presunta comisión del delito de concusión, esto por la construcción de un tramo carretero que conduce hacia un spa de la congresista, en la ruta interamericana.

Según la Fiscalía, la solicitud de antejuicio se deriva de una investigación realizada por la construcción de un tramo carretero que se desvía del kilómetro 46.5 de la ruta Interamericana conduce hacia un Spa propiedad de la diputada Delia Bac.

La solicitud en contra de la legisladora se presentó en el Juzgado de Primera Instancia Penal de Sacatepéquez esta mañana.

El matutino elPeriódico publicó con anterioridad una investigación sobre la construcción de dicha carretera.

Según las pesquisas preliminares de la Fiscalía, la diputada se interesó de manera construcción de la obra pública ejerciendo sus funciones como diputada al Congreso.

“Durante el mes de diciembre del año 2010, se presentó al lugar de la ejecución del proyecto para pedir cuentas del avance físico del mismo y presuntamente, asentó una razón en la cual hizo constar que se presentaría nuevamente a verificar el trabajo”, señala el MP.

El MP indicó que esta obra pública no benefició en ninguna parte a la población del municipio de Sumpango, Sacatepéquez, sino que, fue directamente al negocio propiedad de la diputada Bac y de otros integrantes de su familia.

“La investigación permitió establecer que no existe registro alguno de la existencia de la aldea “El Paxtal”, para donde supuestamente se ejecutó el proyecto para beneficiar a la población, el MP realizó inspección ocular en el lugar y determinó que el único inmueble que existe es la finca registrada a nombre de Retiro Nuevo Horizonte Sociedad Anónima” refieren.

La solicitud del retiro de la inmunidad fue presentada ante el Juzgado de Primera Instancia Penal de Sacatepéquez esta mañana.

Por su parte, están citados a primera declaración para el próximo 1 de julio al exgobernador departamental de Sacatepéquez y exintegrantes del concejo municipal de Sumpango, por la presunta comisión de ilegalidades, arbitrariedades y falsedades en el proceso de formulación, priorización, autorización y ejecución del proyecto, indicó el MP.

Artículo anteriorCaso “La Línea”: Juez envía a Mariscal Zavala a tres señalados
Artículo siguienteCICIG: Giammattei ha sido sobreseído en dos sentencias