El PDH, Jordán Rojas emitió una serie de recomendaciones por este caso a la ONSEC. Foto. La Hora. Archivo

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, señaló que las caravanas de migrantes son una manera criminal de traficar personas dentro del territorio guatemalteco e indicó que el Acuerdo migratorio CA-4, firmado con México y tres países centroamericanos, ha hecho más fácil para los migrantes viajar a través de Guatemala hacia Estados Unidos, reportó ayer The Washington Post.

Ante ello, el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, dijo que ya no sorprende las declaraciones del Ministro de Gobernación, puesto que es uno de los funcionarios que más ha contribuido al desgaste de este Gobierno.

“Se nota en las declaraciones la insensibilidad, la poca solidaridad con los guatemaltecos, los centroamericanos, olvida que migrar es un derecho y pensar en quitar el CA4, que es un documento que facilita realmente la integración centroamericana sería un paso para atrás”.

Según Rodas con este tipo de declaraciones el propio Gobierno está viendo las consecuencias, por parte de los gobernantes centroamericanos que no vinieron a la Cumbre de SICA. “Así como tomaron la decisión de cambiar la sede de la Embajada de Israel, de congraciarse con el Gobierno de Estados Unidos, que están en su legítimo derecho como responsables de la política exterior, pero no tienen que olvidar que primero deben ser los habitantes de Guatemala su prioridad”.

De acuerdo con el magistrado de conciencia, el cuestionar al nuevo Gobierno mexicano por un enfoque humanitario que está pretendiendo hacer, que no es que esté consolidado pero ha dado visos de querer dar un enfoque con desarrollo socioeconómico y de derechos humanos, “es otro craso error del Gobierno en torno a la política migratoria que evidentemente no ha sido una prioridad de este Gobierno”.

Agregó que cualquier llamado, reflexión o recomendación a estos funcionarios, “es arar en el mar, ya han demostrado que son insensibles, que no son solidarios ante la problemática migratoria, entonces están dando una clara lección de lo que no se debe de hacer, pero hay que tener optimismo que ya les falta poco tiempo para gobernar”.

Rodas indicó que la mayor irresponsabilidad de este Gobierno es el no tener la voluntad y la capacidad de implementar políticas públicas en el territorio nacional para dotar de una vida digna a la población guatemalteca, “no podemos estar supeditados a Gobiernos de otro país que soberanamente deciden nos guste o no, pero aquí nuestros funcionarios deben ser responsables de dar una vida digna”.

REVISA ACUERDO CA4

El ministro Degenhart indicó a ese medio estadounidense que funcionarios están trabajando con abogados del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos para revisar su acuerdo sobre el control de las fronteras con los países centroamericanos vecinos.

Según la nota, el ministro indicó que el acuerdo CA-4, que permite a ciudadanos de El Salvador, Honduras y Nicaragua moverse libremente en la región ha hecho más fácil para los migrantes viajar a través de Guatemala en su camino hacia Estados Unidos.

“Para nosotros, las caravanas son una forma criminal de mover o traficar personas dentro de nuestro territorio” indicó Degenhart.

De acuerdo con el artículo, el funcionario dijo que estaba trabajando con el Departamento de Seguridad Nacional que ha enviado a docenas de agentes a Guatemala, “para eventualmente confrontar a esas caravanas”.

Artículo anteriorProsperidad Ciudadana acciona contra magistrados del TSE
Artículo siguienteBloqueos por captura de patrulleros