El exrelator Carlos Solórzano será citado en el Congreso por audios donde se le escucha hablar con Gustavo Alejos. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso, citará al exrelator contra la tortura Carlos Solórzano Rivera para que, ante los diputados, esclarezca los hechos sobre su posible vinculación con el empresario Gustavo Alejos, tras unos audios que dio a conocer el medio ConCriterio.

El presidente de la Comisión, Aníbal Rojas, explicó que, como parte del proceso de elección de relatores contra la Tortura, se llamará a Solórzano para conocer su versión de los hechos, esto porque busca de nuevo ser parte de la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

El diputado dijo que este caso será tomado en cuenta en el momento que decidan si Solórzano pasa o no a ser parte de los aspirantes a relatores contra la tortura.

LOS VÍNCULOS DE SOLÓRZANO

Ayer, el Diario La Hora reveló que Solórzano Rivera, y el juez Víctor Cruz Rivera, son hermanos de madre y el primero ha sido descrito como operador del empresario Gustavo Alejos por el medio ConCriterio en función de un audio al que ese medio tuvo acceso.

El juez Cruz otorgó medida sustitutiva a Gustavo Alejos y es el juez que emitió la orden de captura en contra de la ex fiscal general Thelma Aldana, hecho que le valió recibir seguridad de parte del Organismo Ejecutivo.

Solórzano Rivera es señalado de tener vínculos con el empresario Gustavo Alejos, según un reportaje de ConCriterio en el que además se establece que Alejos le pidió a Solórzano que se reuniera con Felipe Alejos en su apartamento de la zona 14. En tanto Cruz Rivera fue el juez que otorgó medida sustitutiva al empresario en diciembre pasado, razón por la cual recuperó su libertad bajo fianza.

DENUNCIARÁN A EXRELATORA VILLALTA

La Sala Legislativa en mención, también podría denunciar ante el Ministerio Público (MP) a la ex relatora contra la tortura Silvia Lucrecia Villalta Martínez, que busca su reelección, por prestar sus servicios a otra entidad del Estado cuando aún integraba la Oficina Contra la Tortura.

EXRELATORES DENUNCIADOS

Los dos exrelatores que buscan su reelección, fueron denunciados en 2018 por emitir informes dudosos a favor de sindicados en casos de corrupción.

Villalta fue denunciada por el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval y Solórzano por el juez del Tribunal de Mayor Riesgo “C”, Pablo Xitumul.

Artículo anteriorMP identificó a dos exsoldados que amenazaron con bloquear las elecciones
Artículo siguienteCongreso: 2 mil 411 candidatos para 160 escaños