Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

La Ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, indicó que la confusión de las tropas que solicitó el embajador de Guatemala en Washington, Manuel Espina y la firma del acuerdo entre el Ministerio de Gobernación y el Departamento de Seguridad de los Estados Unidos, la ha generado la prensa.

Jovel detalló: “como dijo el Embajador estas son tropas humanitarias que están en Guatemala y que han venido trabajando constantemente desde hace más de 20 años. Cuando se inicia todo el tema de la protección de nuestros migrantes iniciamos buscando reuniones. El Embajador Espina se ha estado reuniendo con más de 600 senadores, congresistas, distintos funcionarios en Estados Unidos con la idea de buscar cual era la mejor solución para Guatemala en torno al tema de la lucha contra el narcotráfico, la trata de personas que tiene que ver con migración y surgieron muchas ideas”.

La funcionaria explicó que entre todas las ideas que surgieron se firmó el memorando de entendimiento entre el Ministro de Gobernación y el secretario de Seguridad de Estados Unidos.

“Este tema de las tropas fue una de las muchas ideas que surgió, que eran unas tropas humanitarias para venir a apoyar a Guatemala, sin embargo, no era la idea principal porque las tropas ya están funcionando desde hace más de 15 años atrás, dando una respuesta, para poder irle dando seguimiento a estos temas, no fue el tema que se abordó”, agregó.

De acuerdo con Jovel, hubo confusión en este tema y que a nivel diplomático lo que se busca son soluciones, “veamos qué es lo que más le conviene al Estado de Guatemala y lo que nosotros vamos a velar es por el Estado de Guatemala, que es lo que nosotros creemos que debemos de apoyar, para que tengamos esa lucha contra el narcotráfico, contra la trata de personas y sobre todo para ver el tema de migración”, indicó.

Agregó que lo que más le preocupa son los menores, “están creyendo que con llevar menores le va a garantizar que puedan entrar a Estados Unidos, sin embargo, eso no es así, ustedes ya lo han podido ver y es lo que les repito a la población de no exponer a sus menores”.

Por otro lado Jovel indicó que “en ningún momento va a venir tropa a invadir a Guatemala, eso no es así, o sea es sencillamente ideas que surgieron pero que ya están dadas, el tema de la tropas humanitarias ya están trabajando en Guatemala, “Camino a la Prosperidad” era como se llamaban hace años y ahora se llama “Más Allá del Horizonte” que están apoyando a las comunidades en el interior”, indicó.

La diplomática dijo que la información ha sido tergiversada y lo que se ha querido es dar una información falsa de lo que se ha estado trabajando, “la información correcta es la firma del memorando que hizo el Ministro de Gobernación y el Secretario McAleenan, para darle apoyo y seguimiento a la lucha contra el narcotráfico, la trata de personas que va de la mano con el tema de migración que es lo que Guatemala ha estado trabajando”.

Jovel insistió que son iniciativas que tienen los amigos de Guatemala y en este caso el congresista estadounidense Vicente González, “no podíamos tomar una iniciativa que ya está dada en Guatemala que son tropas humanitarias, y que hemos estado recibiendo por parte de Estados Unidos por muchos años atrás”.

JOVEL: NO HAY NINGUNA VIOLACIÓN A LA SOBERANÍA

Además, pidió que antes de hacer demasiado ruido en torno a estos temas, los periodistas se comunicaran con ellos, “tenemos la información y se las podemos dar, no hay ninguna violación a la soberanía como se ha tratado de mencionar, sino al contrario lo que estábamos buscando es el apoyo para poder luchar contra las bandas criminales” sin embargo, los periodistas le dijeron que en el chat de prensa de la cancillería nunca hay respuestas a las peticiones de información.

Por su parte, al preguntarle al Ministro de Gobernación Enrique Degehart, a qué se refería con la participación de agentes federales, respondió que el gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Gobernación, firmó este Acuerdo de cooperación con el gobierno de EE.UU. a través de la Secretaría del Interior, “eso quiere decir que son relaciones y cooperaciones policiales. Cuando me refiero al tema policial, me estoy refiriendo al tema de la investigación criminal” dijo Degenhart.

Además, refirió que “los oficiales federales que van a venir a apoyar en el plan que tenemos desarrollado, son oficiales de seguridad fronteriza, de inteligencia, de investigación criminal federal y son oficiales que están dentro del ámbito policial”.
Asimismo indicó que “Este es un esfuerzo civil que se está haciendo entre ambos gobiernos. ¿Cuál es el objetivo del mismo y los alcances? Creo que la semana pasada ustedes se dieron cuenta que ya empezamos a desarrollar operaciones conjuntas que atacan directamente las estructuras de tráfico de personas, los resultados de esa operación fueron muy positivos”.

Degenhart dijo que “el interés de ambos gobiernos, es que los malos guatemaltecos o estructuras criminales no utilicen a nuestros menores de edad como una herramienta, que según ellos les va a permitir poder doblar o violentar la ley migratoria”.

Artículo anteriorVolcán de Fuego: a un año, número de fallecidos es incierto
Artículo siguienteEl 16 de junio usted debe votar en paz y así puede reportar anomalías