Foto ilustrativa. La Hora/Archivo.

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Según una nota publicada por The Washington Post, el gobierno de Estados Unidos desplegará en Guatemala docenas de agentes e investigadores del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés), como una medida para contrarrestar la migración irregular.

La publicación también revela que el presidente Jimmy Morales a través del Embajador de Guatemala en EE.UU. Manuel Espina habría pedido la presencia de «tropas» de ese país en Guatemala, según una carta obtenida por ese medio.

De acuerdo con dicha información, el congresista estadounidense Vicente González, sostuvo una reunión con el embajador de Guatemala en EE.UU. Manuel Espina, quien le indicó que la llegada de las autoridades serviría para asegurar la Frontera Norte.

Posterior a la reunión, el congresista, escribió el pasado 16 de abril una carta al presidente Donald Trump, motivándolo a aceptar la oferta de enviar personal militar.

«El presidente guatemalteco Jimmy Morales ha indicado que agradecería la introducción de tropas estadounidenses en la frontera norte de Guatemala… si desea ver menos detenciones en la frontera entre EE. UU. Y México, lo alentaría a que tome en serio considerar la oferta del presidente Morales”, dijo el congresista en su carta.

El funcionario estadounidense, refirió en ese mismo documento que enviar 100 agentes a Guatemala sería insuficiente, por lo que continuaría presionando para enviar fuerzas militares estadounidenses a Guatemala, con la aprobación de Morales, «en una misión humanitaria para ayudar a asegurar la frontera de Guatemala».

Aunque la carta fue enviada a la Casa Blanca, The Washington Post cita que el congresista dijo no haber recibido una respuesta.

AGENTES LLEGARÍAN A HUEHUETENANGO

Parte del acuerdo firmado con DHS, según el artículo, implica que al menos docenas de agentes e investigadores de esa entidad se desplieguen en el país como parte de la misión; incluso conllevaría enviar a más personal que se encargaría de temas específicos de análisis y operaciones.

La nota destaca que con este convenio DHS, realizará acciones concretas, incluyendo «capacitación para el cumplimiento de la ley y colaboración para mejorar las investigaciones criminales».

De momento, citan que los agentes se desplegarían en la frontera con México, solo con un rol de asesoría para medidas que buscan detener la migración irregular que ha incrementado la crisis de Frontera Sur.

Los agentes, se dirigirían a Huehuetenango, uno de los sitios de donde sale la mayoría de guatemaltecos hacia EE.UU., de manera irregular.

Diferentes medios de comunicación consultaron al Departamento de Comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX) por una postura tras la publicación del Post, específicamente por el pedido que realizó el Embajador de Guatemala, sin embargo, respondieron que aún no contaban con información al respecto.

Artículo anteriorTraficantes de Influencias: Felipe Alejos es señalado por testigo
Artículo siguienteGustavo, el joven guatemalteco que venció la adversidad para triunfar