Foto: tomado del perfil Caso Flores Muñiz/Facebook

Por Redacción La Hora

lahora@lahora.com.gt

Los hijos de Irma Muñiz Zendejas, de 79 años, quien murió junto a su hijo Everardo Flores el sábado 25 de mayo, en un accidente en el que estuvo involucrado el vehículo del embajador de Guatemala en México, Nelson Olivero, piden justicia por la muerte de su madre y su hermano y aseguran que la Cancillería guatemalteca en ningún momento se ha comunicado con ellos. La Cancillería por su parte señala que son abogados de la Embajada de Guatemala en México quienes están resolviendo este problema.

“A mi madre y a mi hermano los mataron”, señala Genaro Flores, hijo de Muñiz Zendejas, quien señala que el accidente ocurrió en una avenida de baja velocidad.

Flores agregó que consultará con su abogado para determinar lo que tiene que hacer legalmente. “Lo que sí le digo es que hay una denuncia formal en contra de quien o quienes resulten responsables” indicó.

Flores indicó que la Cancillería guatemalteca no ha contactado con la familia. “No hemos tenido noticias de ellos en ningún solo momento, ni de la Cancillería ni de Derechos Humanos de mi país” señaló Flores, quien asegura que irá a instancias internacionales de derechos humanos.

NON GRATO

Flores señaló que el embajador guatemalteco es “non grato” para él. Un embajador debe ser la imagen íntegra y ejemplar de un país representado en otro, “es una persona non grata en mi país” afirmó.

En tanto su hermana Irma Flores Muñiz indicó que la muerte de su madre les causó mucho dolor ya que con anterior había sobrevivido el cáncer.

“Estaba contenta de haber visto crecer a sus nietos, estuvimos con ella el 10 de mayo, dando gracias a la vida, estaba feliz a sus 79 años, cómo cree que nos sentimos…” indicó entre sollozos.

Flores lamentó que este fatal accidente fuera protagonizado por un vehículo donde viajaba el embajador guatemalteco, quien asegura que como diplomático debería representar la mejor imagen de un país.

CANCILLERÍA: ABOGADOS SE HAN COMUNICADO

La Cancillería guatemalteca, por medio de su comunicadora Marta Larra, respondió que efectivamente el Ministerio de Relaciones Exteriores no se ha comunicado con la familia sino que han sido los abogados contratados por la Embajada. “Nuestros abogados hablan con los suyos y así se está resolviendo” indicó.

Asimismo Larra aseguró que se hará un pago a las familias de las víctimas por medio de un seguro.

El pasado lunes, la canciller Sandra Jovel se refirió al accidente e indicó que “lastimosamente hay dos fallecidos y cuatro heridos”. Jovel también señaló que Guatemala se hará cargo de lo que corresponde y que están en comunicación constante con los familiares “a través de sus abogados y nuestros abogados”.

La canciller calificó como “lamentable” el fatal percance y que Guatemala lamenta lo que sucedió.

ACCIDENTE

Medios mexicanos y guatemaltecos reportaron el pasado sábado que un vehículo de la Embajada guatemalteca en México, en donde viajaba el embajador Nelson Olivero, protagonizó un accidente de tránsito en la Avenida Revolución, en la ciudad de México en el que murieron dos personas.

Artículo anteriorEn dos operativos, reportan al menos 50 capturas
Artículo siguienteCaso Fénix sigue sin avanzar