Audiencia del Caso Fénix en el Juzgado de Mayor Riesgo “D”.

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

Luego de seis citaciones judiciales de los sindicados vinculados en el Caso Fénix, el proceso penal en su contra sigue sin avanzar. La interposición de un conjunto de incidentes presentado por la defensa ha hecho que la Fiscalía no haya imputado aún los hechos por los cuales están señalados.

Esta mañana la defensa solicitó que la audiencia se suspendiera y solicitó se le diera un plazo de 48 horas a Luis René Morales Bolaños para que se presentara a la judicatura.

Bolaños estaba citado al Juzgado de Mayor Riesgo “D”, a cargo de Erika Aifán, quien decretó su rebeldía y giró una orden de aprehensión en su contra.

La solicitud de suspensión se suma a los incidentes que ha presentado la defensa, en las que se ha expresado como improcedente el expediente investigado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), esto al argumentar que con anterioridad este caso fue cerrado.

CAPTURAS

Jeowan Stuardo Vásquez Cervantes, fiscal del Ministerio Público, fue capturado esta tarde frente a la sede del MP en Gerona. Cervantes es señalado en el Caso Fénix por los delitos de obstaculación a la acción penal y abuso de autoridad.

Además, hoy también se ejecutó la captura de Hugo Leonel Marroquín Carrera, ex mandatario del IGSS. Carrera es señalado del delito de encubrimiento propio.

INVESTIGACIÓN

En este caso están señaladas 32 personas y 20 empresas, a quienes se les sindica de crear una estructura con el fin de lavar dinero sustraído fondos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). Según las pesquisas, la organización utilizó el sistema financiero para darle apariencia de legalidad a los recursos sustraídos.

Artículo anteriorSegún familiares de dos fallecidos en México, Cancillería no los ha contactado
Artículo siguienteTorres califica como “vergüenza” acuerdo firmado por DHS y Degenhart