Foto La Hora/archivo

Por CHRISTIAN GUTIÉRREZ
cgutierrez@lahora.com.gt

La ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, no considera que la corrupción sea una causa de migración de los guatemaltecos e indicó que identifican la reunificación familiar como uno de los factores detrás de la migración.

“Nosotros identificamos mucho la reunificación familiar que es lo que se está buscando en este momento y estamos haciendo un análisis a profundidad de saber la parte económica y de buscar la reunificación entre familias, pero hasta que no tengamos resultados estadísticos no vamos a poder hablar de ese tema”, indicó la canciller.

Al ser cuestionada si una de las causas de la migración era la corrupción Jovel dijo: “no entendería en qué términos, yo pensaría más que es la reunificación familiar, la búsqueda de trabajo, que eso es lo que busca la población”.

Además dijo que se ha solicitado toda la información de todas las solicitudes que se ha hecho respecto de la muerte de los menores en la Frontera Sur con Estados Unidos, para poder dar a conocer que es lo que realmente está pasando con estos casos.

“Ellos seguramente hacen sus investigaciones y de acuerdo a las investigaciones y cuándo ya arrojen los resultados podrán compartir esa información, pero hasta el momento son muertes muy recientes donde aún tienen que hacer ese análisis” refirió la canciller.

Las declaraciones se dieron después de la firma de un acuerdo entre Guatemala y Estados Unidos, en donde estuvo presente el presidente Jimmy Morales, el ministro de Gobernación Enrique Degenhart y la Canciller Sandra Jovel y el secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Kevin McAleenan.

El pasado 25 de mayo La Hora publicó una nota que hacía referencia a un informe del Congreso de Estados Unidos en el que se mencionaba que la corrupción sí es una de las causas que afecta la migración como lo han referido en otras oportunidades expertos, según el informe.

Artículo anteriorJimmy Morales hace un llamado a los diputados para defender el sistema
Artículo siguienteMinistros se reúnen con Secretario de EE.UU. por migración