El presidente Jimmy Morales durante su discurso en el Congreso donde se conmemoró el Trigésimo Cuarto Aniversario de la Constitución. Foto La Hora: José Orozco

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Durante el Trigésimo Cuarto Aniversario de la promulgación de la Constitución Política de la República de Guatemala, el presidente Jimmy Morales hizo un llamado a los diputados a defender con la vida el sistema.

“Los exhorto, a que ejerzamos con madurez y objetividad los derechos cívicos y políticos que establece nuestra máxima Ley, la Constitución Política de la República. No dudemos un solo momento, en defender nuestro orden constitucional, cueste lo que cueste”, dijo Morales durante su discurso.

El mandatario agregó que “No dudemos un solo momento en defender nuestro orden constitucional, cueste lo que cueste, ser independientes determina nuestra plena libertad y esa libertad nacional es la máxima expresión de nuestra soberanía y si es necesario ofrendar nuestras vidas por esa libertad, al menos yo no dudaré un solo instante en hacerlo, mi familia lo sabe y mi familia también está dispuesta y hemos sido fieles cumplidores de la Ley, nos hemos sometido a la justicia nunca hemos huido, respetamos la Ley y con nuestra sangre defenderemos Guatemala. Porque un país libre e independiente, siempre será un faro a las naciones. Esa valentía y esa sabiduría será vital para la toma de decisiones”.

El gobernante indicó que ningún estado, ningún organismo y ninguna persona puede socavar la soberanía, mucho menos atentar contra la paz, la seguridad, la democracia y la gobernabilidad.

“Honorables diputados y dignatarios del pueblo de Guatemala que han defendido la soberanía del país: hoy quiero agradecerles nuevamente su valentía, coraje y determinación, así como su lealtad a la nación. Esa unidad de nación, nos ha dado fortaleza para reivindicar nuestros valores democráticos. Gracias a Dios, hemos superado con valentía, y apegados a derecho, las amenazas que han querido cooptar el Sistema de Justicia en Guatemala. Para bien de nuestra República, podemos decir que la soberanía, sigue intacta como las premisas de libertad y autodeterminación del pueblo de Guatemala”, manifestó en su discurso el mandatario.

Morales continuó con su discurso diciendo “que la mayoría de guatemaltecos valoramos la ley y respetamos inclaudicablemente el Estado de Derecho. Hay dos formas de enfrentar la ley y una tercera que utilizan los cobardes”.

De acuerdo con el Presidente hay dos formas de enfrentar la ley: La primera: someterse a ella, utilizando el legítimo derecho de defensa, establecido en el artículo 12 de la Constitución. Y la segunda, el derecho a la legítima resistencia, plasmada en el artículo 45 del texto constitucional.

Y una tercera, “que es, la que dije que usan los cobardes: es la fuga. Quien no se somete a la ley, usando su legítima defensa, y no se acoge a la legítima resistencia y simplemente huye: es un prófugo o prófuga de la justicia. Estos principios conforman la columna vertebral de nuestro sistema jurídico”, aseguró el mandatario.

Asimismo indicó, “señores magistrados, sean verdaderos cancerberos (un ser fabuloso que simulaba ser un perro de tres cabezas que cuidaba la puerta del inframundo) de nuestra Constitución, no cedan a intereses políticos o traidores. Protejan con celo, el texto y el espíritu constitucional, porque a ustedes también los juzgará la historia”, manifestó.

Morales señaló que como Presidente de la República, “reafirmo una vez más, mi pacto y juramento con el pueblo de Guatemala, de velar porque la máxima Ley de nuestro país se cumpla al pie de la letra. El Estado de Derecho se hace más sólido cuando existe una ciudadanía activa y garante de todos sus derechos humanos”.

Agregó que el Estado de Derecho se construye con instituciones democráticas fuertes que cumplen con su mandato a cabalidad. “Y lo hacen, en apego al derecho y sin doblegarse a presiones de cualquier índole. Pero sobre todo, un Estado de Derecho se edifica con leyes que se respetan y con un Sistema de Justicia eminentemente objetivo e imparcial”.

De acuerdo con el mandatario en Guatemala está establecida la supremacía constitucional y nadie es superior a la Ley. “Pueblo de Guatemala, la consolidación de nuestra República está en nuestras manos. La defensa de nuestro orden constitucional, también está en nuestras manos. Yo los exhorto, a que ejerzamos con madurez y objetividad los derechos cívicos y políticos que establece nuestra máxima ley, la Constitución Política de la República”.

Artículo anteriorArzú acusa a la CIDH de querer modificar la Constitución
Artículo siguientePara Jovel la corrupción no es causa de migración