Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Los Ministros de Gobernación del Triángulo Norte se reunieron con el Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Kevin McAleenan, para darle seguimiento a temas de fortalecimiento de la seguridad regional para detener la migración.

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, explicó que los ejes sobre los que se basa este encuentro es el combate a las organizaciones criminales, al narcotráfico y el tráfico de armas que afecta a la región y el combate al lavado de dinero.

“Anteriormente se sostuvieron reuniones en El Salvador y Honduras, siendo la última el 26 de marzo de este año; se abordaron temas migratorios y se lograron acuerdos en el fortalecimiento de las Policías de los países participantes” dijo Degenhart.

De acuerdo con el ministro de Gobernación, entre los avances que los países participantes han logrado durante estas reuniones es el fortalecimiento de la seguridad fronteriza y la mejora en el trabajo conjunto.

Degenhart explicó que los resultados de esta reunión serán tan eficientes como en los anteriores encuentros.

Según el titular de la cartera del interior, desde los últimos seis meses se han sostenido este tipo de encuentros de forma mensual y lo que se persigue es un trabajo mejor coordinado de parte del Triángulo Norte como el de Estados Unidos.

En la reunión de hoy participan Julián Pacheco Ministro de Seguridad de Honduras, y el Ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, Mauricio Ramírez Landaverde.

También el embajador de Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga.

FIRMAN CONVENIO

Ayer el Gobierno de Guatemala firmó con el secretario de Seguridad Nacional de EE. UU., Kevin McAleenan, un memorando de cooperación. De acuerdo con el titular del Ministerio de Gobernación, con la firma de ese memorando se facilitará la cooperación de “agentes federales estadounidenses” en el combate a estructuras criminales que trafican migrantes. Sin embargo, no detalló cuáles serán los alcances que tendrá dicha cooperación.

Degenhart explicó: “Es un acuerdo de asistencia en seguridad con el que espera recibir apoyo de agentes federales estadounidenses. La cooperación entre la seguridad interna y el Ministerio de Gobernación será muy efectivo y fluido”.

LA VISITA DEL SECRETARIO DE SEGURIDAD

El secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, Kevin K. McAleenan está en Guatemala donde participará en reuniones bilaterales y multilaterales con oficiales de gobierno representantes de los países del Triángulo Norte, líderes indígenas y sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, y sector privado de Estados Unidos y líderes empresariales guatemaltecos.

Según información del Departamento de Seguridad Nacional, en las reuniones resaltarán las principales causas que impulsan el actual alto índice de migración irregular hacia Estados Unidos, así como también opciones viables para mejorar la protección de las poblaciones vulnerables.

McAleenan se reunió con el presidente Jimmy Morales para discutir mejoras a la cooperación bilateral con antelación a la firma prevista de un Memorando de Cooperación entre DHS y el ministerio de Gobernación de Guatemala para apoyar los esfuerzos del gobierno de Guatemala para contener el flujo de migración irregular y desmantelar organizaciones criminales transnacionales y de tráfico humano, se informó.

Artículo anteriorPara Jovel la corrupción no es causa de migración
Artículo siguienteSIB detectó transacciones sospechosas de Q1.4 millones procedentes de extorsiones