Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El partido Unidad Nacional de la Esperanza se pronunció por una resolución que la Corte de Constitucionalidad (CC) no realizó en el caso de la presidenciable Sandra Torres. La UNE señaló en un comunicado que la Corte “devuelve a la Corte Suprema de Justicia el caso de nuestra candidata presidencial”, sin embargo, lo que resolvió la CC es que Torres sigue con inmunidad y que la Corte enviará el expediente a la CSJ cuando resuelva, en definitiva.

En un comunicado difundido en su cuenta de Twitter, la UNE señaló que el máximo tribunal devuelve a la CSJ el caso de Torres y cuatro diputados de ese partido, para mayor análisis y sustentación.

Según indicaron, acatan el fallo de la CC y mencionan que el mismo no tiene ningún efecto en material electoral ni constituye un veredicto sobre el asunto en revisión, por lo que la candidatura de Torres sigue en firme.

Asimismo, instan a la CSJ a que dé el trámite conducente ratificando la resolución del 27 de febrero en la que determinó que no había elementos de racionabilidad suficientes para dar trámite al antejuicio.

No obstante, lo que el secretario de la CC, Martín Guzmán, dijo en la conferencia de prensa, es que se había otorgado el amparo provisional al Ministerio Público (MP) y a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), con lo que se suspende la resolución emitida por la CSJ de rechazar el antejuicio “in limine”.

Guzmán explicó que el pleno de magistrados de la CC volverá a conocer el expediente de Torres y los cuatro diputados después de 48 horas de notificar a las partes involucradas, tras lo cual iniciará el proceso de audiencias. Después de esto se iniciará la fase de vistas públicas si alguna de las partes lo solicita.

Hasta agotado este proceso, los magistrados de la CC empezarán el análisis para determinar si se ampara en definitiva al MP y a la CICIG, detalló el secretario.

Por lo tanto, el expediente no vuelve a la CSJ, como publicó la UNE. Asimismo, Torres seguirá gozando de inmunidad como candidata presidencial.

Aquí el comunicado y publicación hecha por la UNE en Twitter:

Después la UNE borró la publicación y subió otro comunicado con un mensaje similar, pero en el cual eliminó la introducción y el inciso tres del primer documento dado a conocer en el cual hacían referencia a la CSJ.

Artículo anteriorLa CC ampara a CICIG y MP, pero no regresa expediente a la CSJ
Artículo siguienteChapines conviven y apoyan en recaudación de fondos para proyecto educativo en Guatemala